El BCRA aceleró el crawling, pero los financieros fueron más rápido

El BCRA aceleró el crawling, pero los financieros fueron más rápido

Semana clave: en la previa de las PASO

La cuenta regresiva ya comenzó y la última semana previa a las PASO abrirá las pizarras con las cotizaciones bajo presión. El dólar oficial, tras un freno sobre el cierre de julio, aceleró el ritmo y esta semana cerró en $279,35, con un nivel de devaluación implícito del 10,5% mensual, un nuevo récord para el crawling peg. Y aunque la modificación de la estrategia cambiaria apurando el paso de las microdevaluaciones diarias apunta a acercar la cotización del oficial a la de los paralelos, estos subieron mucho más rápido y llevaron la brecha a coquetear con el 110%.

Por caso, antes del mediodía de este viernes, el dólar MEP volvió a despuntar la barrera de los $530 y el CCL ya rozaba los $585. Y aunque, sobre la tarde, con la mano de la autoridad monetaria, retrocedieron, la brecha cambiaria dio señales de recorrido alcista tras haber superado el 108%. Con el dólar blue, en tanto, cerró la semana en el 104,8% incluso con el MEP contenido y la noticia de la cancelación de los intereses de deuda al FMI a través de un préstamo negociado con Qatar, una alternativa que no afectó las reservas del BCRA y le permitió conservar su poder de fuego para seguir administando las cotizaciones de los dólares bursátiles.

“La dolarización de portafolio hasta el viernes pre PASO indicaría que la brecha tiene trayecto al alza, al menos en el corto plazo”, agregaron desde PPI.

Por su parte, para el economista de la consultora ACM, Francisco Ritorto, también hay razones para pensar que pasadas las PASO, la brecha podría volver debajo del 100%. “Históricamente en los años de elecciones sube la demanda por moneda extranjera, más en un escenario de escasez de reservas que genera una mayor presión sobre la dolarización de la gente típico de los momentos previos a las elecciones.

Todo esto repercute sobre la brecha, que puede encontrar algún limite una vez despejado un posible resultado electoral que determine qué esperar del régimen cambiario de diciembre en adelante. Por lo pronto, si tomamos el tipo de cambio como un precio más de la economía, cabe recordar que la brecha ya estuvo en julio del año pasado arriba del 130%. Desde enero, la evolución mensual del CCL viene acompañando la inflación acumulada anual, lo que permite entender que podemos estar ante los límites de la brecha en ese sentido”, dijo.

“Es algo temprano para decir que el BCRA va a acelerar el ritmo de devaluación, pero si continúa bajo esta línea podría implicar una reducción de la brecha dado que empezaría a acercarse el tipo de cambio oficial a los paralelos una vez despejada la incertidumbre electoral. A la vez, todo apunta a que el mercado espera que el BCRA intente depreciar la moneda a un mayor ritmo posterior a las elecciones, donde también vamos a tener novedades del Fondo. En este sentido, el desembolso de fin de mes podría darle nuevamente un margen de maniobra al Gobierno para comprimir la brecha”, concluyó Ritorto.

Fuente: BAE