El BCE terminaría el estimulo de emergencia en marzo de 2022

El BCE terminaría el estimulo de emergencia en marzo de 2022

El Banco Central Europeo podría poner fin a su plan de estímulo de emergencia el próximo marzo y los mercados podrían estar en lo cierto al no incorporar un aumento de las compras de bonos más tradicionales, dijo el lunes el jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann.

Ahora que la pandemia está retrocediendo, los analistas, incluida la propia Encuesta de Analistas Monetarios del BCE, esperan que el plan de compras de emergencia por la pandemia, de 1,85 billones de euros, finalice en marzo y no ven un aumento de los volúmenes en el marco del Programa de Compra de Activos (APP, por su sigla en inglés) para compensar el estímulo perdido.

«Así es como lo ve el mercado y creo que el mercado está dando la valoración correcta», dijo Holzmann, que forma parte del Consejo de gobierno del BCE que fija las tasas de interés. «Todavía no lo sabemos, pero por el momento parece que el final es en marzo».

El estímulo excepcional debe terminar cuando termine la pandemia, pero el apoyo del BCE a través de otros programas continuará. Holzmann incluso mencionó la opción de modificar el Programa de Compra de Activos.

«Todavía tenemos otros programas ahí, el APP, que pueden continuar, modificados o sin cambios», dijo Holzmann, uno de los responsables políticos más conservadores del BCE, en una mesa redonda organizada por UBS.

La pandemia está lejos de haber terminado, añadió, por lo que este calendario aún podría cambiar y el BCE volverá a realizar una evaluación más profunda en septiembre, cuando se entreguen las nuevas proyecciones de los funcionarios.

Fuente: Reuters