El Banco Central de China avanza en la creación de su CBDC

El ente bancario chino ve la crisis mundial producto del COVID-19 como una oportunidad para despegar en la economía cripto.

El Banco de China completó la fase de desarrollo de funciones básicas para una moneda digital oficial (CBDC), y comenzó a redactar leyes que faciliten su implementación. Según el diario chino “Global Times”, grandes compañías privadas como Alibaba, Tencent y Huawei, participaron en su desarrollo.

Los principales mercados tradicionales se encuentran en crisis, conforme avanza la propagación del Coronavirus. Es por eso que los bancos centrales de todo el mundo han anunciado la reducción de sus tasas de interés a cero y han tomado medidas agresivas contra la recesión económica. El Banco Central chino, mientras tanto, ha acelerado su plan CBDC.

Según afirmó el director de la Fundación Digital Reneissance, Cao Yan, las empresas privadas que colaboraron con el proyecto cuentan con una vasta experiencia en tecnología blockchain y pagos de terceros. Las plataformas Alipay y WeChat Pay –de Alibaba y Tencent, respectivamente- cuentan con más de 1,7 millones de cuentas en territorio chino.

“Si existe la posibilidad de que China esté considerando reducir su tasa de interés en territorio negativo como una opción final y dirigir dicha política a préstamos y préstamos comerciales, una moneda digital circulante en lugar de M0 podrá lograrlo”, completó Yan.

Entre las decenas de patentes relacionadas con la CBDC que se presentaron al Banco Central de China entre el 21 de enero y el 17 de marzo, cinco correspondían a Alipay. Se trata de documentos que abordan la emisión, registro de transacciones, las billeteras digitales, el soporte comercial anónimo y la asistencia en la supervisión y el manejo de cuentas ilegales.

Fuente: BAENegocios