Economía busca asegurarse el giro de USD5.900 millones: FMI

Economía busca asegurarse el giro de USD5.900 millones: FMI

Economía apura la última revisión de metas del año y viaja a Washington El Gobierno busca asegurarse el giro de USD5.900 millones, que depende del nuevo visto bueno del Fondo Monetario Internacional

Fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron que la intención del equipo económico es poder cerrar «lo antes posible» los aspectos técnicos de la tercera revisión de metas. De ese modo, se podrá elevar al Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el acuerdo a nivel staff y luego obtener luz verde para la aprobación de los criterios de desempeño.

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington
El Ministerio de Economía trabaja para tener el visto bueno garantizado antes del 10 de diciembre, del cual dependen USD5.900 millones.

El Ministerio de Economía evalúa enviar la semana que viene una misión a Washington para cerrar la revisión técnica del FMI correspondiente al tercer trimestre, de la que depende un desembolso de USD5.900 millones que buscan asegurar antes del 10 de diciembre. Los funcionarios del Palacio de Hacienda mantienen intensas reuniones con los técnicos del organismo que están en Buenos Aires desde la semana pasada, quienes también examinarán cuál es la proyección de cierre de las metas anuales previstas en el acuerdo firmado en marzo.

Cerrar los aspecto técnicos

Fuentes del Palacio de Hacienda reconocieron ante la consulta afirmaron, que la intención del equipo económico es terminar de “cerrar” lo antes posible los aspectos técnicos de la tercera revisión, para poder elevar al Directorio del organismo el acuerdo a nivel staff y luego tener luz verde a la aprobación de los criterios de desempeño. Con ese fin, analizan enviar una misión técnica a la capital de Estados Unidos la próxima semana, luego de terminar los detalles finos con los técnicos que arribaron a Buenos Aires la semana pasada.

La celeridad no es caprichosa y responde a los tiempos burocráticos del organismo. Es que después de elevar el “staff report”, el Board del Fondo suele tomarse al menos dos semanas para tratar el caso y dar una definición. Por ejemplo, la segunda revisión fue aprobada el 19 de septiembre y recién el 7 de octubre el directorio dio el visto bueno al desembolso de USD3.900 millones correspondientes.

Según el calendario previsto en el acuerdo firmado en marzo, la tercera evaluación debía darse recién el 10 de diciembre, fecha muy cercana al comienzo del receso invernal del organismo. Así, el Gobierno busca asegurarse el giro de USD 5.800 millones que dependen del nuevo “okey” del Fondo antes de fin de año.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrán a las 6.15 de Argentina (17.15 en Bali) una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la gira por la cumbre del G20 que se está llevando a cabo en Indonesia.

Reuniones con el FMI

Pero desde la semana pasada, y casi con absoluta reserva, los secretarios del ministro Massa mantienen en la cartera reuniones presenciales con un grupo de técnicos del FMI que responden al Jefe de Misión para Argentina, Luis Cubeddu. Fuentes oficiales comentaron a este medio que las conversaciones son “intensas” y realizadas durante largas jornadas.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, hizo referencia a esa dinámica de trabajo durante el inicio de su exposición en el Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas que organiza el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). “Tenía ganas de venir, era fácil para mí decir que no porque está la gente del FMI esperando, que son bastante pesados pero hicimos una pausa”, dijo el viceministro.

En detalle, la evaluación estará centrada principalmente en las metas de déficit fiscal, asistencia monetaria al Tesoro y acumulación de reservas del periodo julio-spetiembre, pero también las proyecciones de cumplimiento para el acumulado anual de dichos parámetros. Este último punto es el de mayor discusión, ya que en Economía aseguran que al menos se alcanzaron todos los objetivos previstos hasta septiembre.

De hecho, según el monitor de metas con el FMI que realiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el criterio de desempeño nominal del rojo primario para el tercer trimestre se ubicó en $1.142.000 millones, es decir 1,3% del PBI, mientras que Argentina llegó a ese período con $1.096.052 millones y un margen positivo de $45.948 millones. Allí jugó un papel fundamental el ingreso de retenciones por la implementación del “dólar soja”.

Emisión monetaria

En cuanto a la emisión monetaria, el objetivo era $665.400 millones y terminó efectivamente en $620.051 millones. “Se alcanzó con un margen de $45.349 millones, 7% por debajo del máximo propuesto”, señaló la UBA.

Respecto al objetivo de reservas, la meta del tercer trimestre implicaba una acumulación de USD3.600 millones, modificada en el marco del contexto internacional; y los efectos de la guerra en Ucrania. El beneficio al complejo sojero permitió sumar a las arcas del BCRA USD4.627 millones; aunque el país tuvo que pedir un waiver por la aplicación de tipos de cambios múltiples, ya que van contra la política del organismo.

Ahora también se observará la proyección de cumplimiento anual de cada meta; a pesar de que esos parámetros recién se evaluarán el 10 de marzo de 2023.

Con las modificaciones acordadas en septiembre Argentina deberá tener un déficit fiscal del 2,5% del PBI en diciembre; un techo de emisión monetaria del 0,8% del PBI y una acumulación de reservas de USD5.000 millones; que fue revisada a la baja en USD800 millones.

El rojo primario y las reservas son los objetivos más difíciles de cumplir. Rubinstein resaltó este martes lo exigente de cumplir con la pauta fiscal de este año e incluso que “costará uno; y la mitad del otro” bajar a 1,9% del PBI en 2023 debido a las tensiones de un año electoral. Mientras, el BCRA perdió en 12 jornadas USD885 millones y alcanzó la peor racha en 26 meses.

Fuente: BAE