Pampa Energía busca avanzar con la planta modular de TGS antes de las elecciones 2023

Pampa Energía busca avanzar con  la planta modular de TGS antes de las elecciones 2023
Aseguró el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, consultado por Balanz, en la presentación de resultados

El proyecto modular de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) que lidera el grupo Pampa Energía podría comenzar a tomar forma durante el primer semestre de 2023. El estratégico desarrollo permitiría ampliar el mercado de gas durante el período de menor consumo local.

“Esperamos poder tomar una decisión sobre el proyecto antes de las elecciones del próximo año. Este proyecto lo vemos estratégico para nosotros, para el sector y también para el país”, aseguró el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, consultado por Balanz, en la presentación de resultados.

El proyecto se lo puso al hombro la transportista del grupo, TGS, aunque para emplazarse requerirá apoyo de otras empresas como Pampa Energía que, además de suministrar el gas desde sus yacimientos en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta, podría aportar capital.

En cuanto a la participación de Pampa en el proyecto, aún está por discutirse. Va a ser una empresa conjunta».

“En cuanto a la participación de Pampa en el proyecto, aún está por discutirse. Va a ser una empresa conjunta. Por lo que seguramente será un aporte de capital de Pampa al proyecto, pero aún no se definen los montos”, añadió Mariani.

La centralidad del proyecto está directamente relacionada con la estacionalidad en el consumo del gas innatural de Argentina.

Exportación

“Si queremos suministrar localmente todo el gas natural que se consume durante el invierno, necesitamos, para ser eficientes, poder exportar durante el verano el gas que no se consume en Argentina. Entonces, el proyecto GNL es crucial para eso. Y va más allá de cualquier resultado político sobre las elecciones”, sumó Mariani.

En paralelo señaló que están trabajando “lo más rápido” posible para poner en marcha el proyecto, aunque aseguró que “no es fácil”, incluso, les llevó más tiempo del que pensaron inicialmente.

La planta modular licuefactora de gas buscan instalarla en el puerto de Bahía Blanca con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas anual del combustible. La idea es que sea escalable hasta alcanzar las 4 millones de toneladas anuales de generación.

Para la producción de 1 millón de toneladas anual, la planta necesitará abastecerse con 4 millones de metros cúbicos de gas por día, y es escalable en las mismas proporciones, con lo cual, para el proyecto final de 4 toneladas anuales se necesitarán 16 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Según valores de mercado, cada módulo tendría un valor estimado de unos 500 millones de dólares.
Para la construcción del primer módulo se estima un tiempo de obra de unos dos años. Abarcan la puesta en marcha de la planta y los tanques de almacenamiento.

Un detalle para tener en cuenta es que desde la empresa se estimó que con precio de venta máximo de 9 dólares el producto sería viable. Incluso teniendo en cuenta que durante el invierno la planta estaría sin operar, por la mayor demanda interna de Argentina.

Fuente: Río Negro