Eckelhart del BIND: “Para el BCRA los encajes son una herramienta de política monetaria”

Por Mariano Jaimovich

El sistema bancario tendrá una transformación transcendental a causa del inmenso avance de la tecnología y la modificación que produce en el estilo de vida.  Al respecto, BANK Magazine dialogó con Gastón Eckelhart, CFO (Chief Financial Officer) de Grupo BIND.

En este sentido, Eckelhart sostiene: “Trabajamos para desarrollar productos financieros digitales que sean disruptivos en el ecosistema”.  

-¿Qué objetivos tienen para este año?

-El primer punto es que no nos vemos como un banco, sino como un grupo que se focaliza en desarrollar productos y soluciones innovadoras que nos sigan posicionando como referentes en el sistema financiero digital. Entendemos que en el futuro cercano, la diferencia la vamos a hacer las organizaciones más rápidas y eficientes, y para esto es clave integrarnos con los diferentes participantes del ecosistema financiero, como clientes, proveedores, fintech, entre otras.

-¿Y en lo inmediato?

-Tenemos una estrategia a mediano y largo plazo en la que el mindset juega un rol fundamental. El año pasado nos enfocamos en re-organizarnos como grupo financiero y en función de esto, continuaremos en avanzar con un lineamiento muy claro en este sentido para seguir brindando servicios eficientes de banca digital.  

-¿Cuáles son sus planes de crecimiento y consolidación?

-Desarrollamos un plan estratégico para todo el Grupo BIND, en el que todas las empresas que lo componen responden a un objetivo común, que es el negocio en función del cliente como centro de la ecuación. Tenemos un agresivo plan a 5 años, con revisiones ejecutivas cada seis meses donde aplicamos metodologías de OKRs con el fin de evaluar si las acciones que llevamos adelante están siendo efectivas, o no. Es una modalidad que utilizan grandes compañías de tecnología, y que decidimos traerlas al mundo financiero. De esta forma las acciones están alineadas bajo el paraguas del ecosistema BIND que inició su proceso de transformación digital en el 2015 y durante 2018 ya empezamos a cosechar sus frutos con crecimientos exponenciales en los volúmenes de transacciones.

-¿Qué novedades se destacarán en el corriente año?

-Eso es confidencial (jaja)…trabajamos para desarrollar productos financieros digitales que sean disruptivos en el ecosistema, y que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. Estamos próximos a lanzar nuestro Onboarding Digital, en el que los usuarios podrán acceder a una cuenta bancaria de forma totalmente digital y en tiempo récord solo con su DNI. Experiencia similar a la desarrollada para ofrecer a los usuarios de la plataforma Mercado Libre una opción de invertir sus saldos monetarios en un fondo común de inversión y que luego de 6 meses del lanzamiento ya cuenta con más de 250.000 cuentas abiertas con un saldo monetario administrado de $1.800 millones, y con crecimientos exponenciales.  

-El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿en qué aspectos están haciendo foco para diferenciarse del resto del sector?

-El mercado siempre fue, es y será competitivo, simplemente que hoy por los nuevos medios de comunicación todo es más visible. Nosotros buscamos ser referentes en innovación del sistema financiero y es por esto que toda nuestra estrategia se enfoca en ello, ubicando al cliente en el centro. Estamos viviendo un proceso de transformación en el negocio, en el cual las compañías que se adapten serán las que liderarán el mercado. Buscamos estar a la vanguardia, y a través de la incorporación de nuevas tecnologías, poder ofrecer productos ágiles, simples e innovadores y así lograr transmitir una mejor experiencia de uso.  

-¿Qué análisis realiza del momento actual del país?

-Siendo un año con elecciones presidenciales, entendemos que las variables transitan por momentos de extrema cautela condicionados por el desarrollo de la economía y las políticas que al respecto se vayan transmitiendo desde el Gobierno, para despejar las dudas de una recuperación económica. Pero eso es una oportunidad, ya que los clientes siguen demandando servicios, y nosotros continuaremos invirtiendo sostenidamente, a pesar del contexto.  

-¿Cómo se adaptan al año electoral y a la crisis económica?

-Siendo un grupo mediano de capitales nacionales, buscamos acompañar a nuestros clientes con la mayor cantidad de opciones que nos permitan transitar estas situaciones. Por ejemplo, hacia mediados del 2018 sumamos a nuestro grupo financiero a BIND Garantías, que es una SGR enfocada en avalar financiaciones de pymes para mejorar la calidad de sus operaciones. Las crisis son, sin dudas, oportunidades, y buscamos aprovecharlas.  

-¿Cómo ven las tasas y la liquidez del sistema?

-Como todo año electoral, el factor incertidumbre influirá en las diferentes decisiones de inversiones de todos los segmentos de la economía, pero el sistema está súper líquido. Las tasas son endógenas, por ende, dependen de la oferta y demanda de dinero.  

-¿Qué puede pasar con los créditos y mora del sistema?

-La evolución de los créditos y la mora del sistema estará directamente correlacionado a cómo se continúen desarrollando las diferentes variables económicas y, como mencionamos anteriormente, las expectativas electorales del corriente año, pero si se compara a la serie de los últimos 20 años, la mora está en niveles mínimos, y las previsiones del sistema son más del 150%, por ende excede lo regulatorio. De ese modo, la solvencia del sistema es excelente.

-Con respecto a las tasas, ¿por qué sube más la de los créditos y tarda más en incrementar la de los plazos fijos?

-La tasa es en función del riesgo, principio básico. Por ende, el riesgo de un crédito a una persona o empresa es mayor que el crédito a una institución financiera, regulada, auditada y calificada por entes locales e internacionales. Existen más motivos adicionales, como la liquidez del crédito a determinados meses versus un plazo fijo a 30 días, pero el factor riesgo/rentabilidad es el principal.  

-¿Qué considera que puede pasar con los plazos fijos en dólares? -Nuevamente, creemos que seguirán creciendo como lo están haciendo actualmente, ya que la confianza en el sistema financiero está en los mejores niveles históricos, ya que los bancos no pueden prestar esos dólares a agentes económicos que generen pesos, y eso fue un gran cambio luego del 2001.  

-¿Cómo estima que el Banco Central se manejará con los encajes?

-Para el BCRA los encajes son una herramienta de política monetaria y su evolución estará directamente relacionada con los agregados monetarios de nuestra economía, y por las restricciones que impusiera el FMI en su reciente acuerdo de financiamiento.-

Acerca del Grupo BIND

El Grupo está conformado por diversas empresas, como BIND Banco Industrial, BIND Broker de Seguros, BIND Leasing, BIND Inversiones, BIND Garantías SGR, Poincenot Technology Studio, b-trader, Credicuotas, Tienda Júbilo y Moon Money Online.