E-commerce y redes sociales

E-commerce y redes sociales

El e-Commerce ha sido el canal que capitaliza el mayor crecimiento durante la pandemia y crece 5 veces más desde marzo del 2020. A través de la más reciente ola de investigación del Barómetro COVID-19, realizada por Kantar la agencia líder en consultoría e insights, menciona que aunque este canal mantendrá el consumo que ha conseguido durante la pandemia, el generar experiencias de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo. El 40% de los argentinos declararon haber tenido buenas experiencias de compra adquiriendo alimentos y productos para el hogar de manera online.

Por otro lado, los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor, los latinoamericanos prefieren realizar pagos con tarjetas de crédito, de débito o aplicaciones móviles por encima del efectivo, siendo Brasil (76%) en donde tienen una mayor preferencia por este tipo de pagos electrónicos, a diferencia de Argentina (54%), Colombia (53%) y México (50%).

Sin duda, el e-Commerce ha amortiguado el impacto de la crisis durante el confinamiento. Los consumidores declaran haber descubierto nuevas tiendas online en las que seguirán comprando incluso después del COVID–19. El 50% de los argentinos menciona que va a seguir comprando en estas tiendas digitales.

Los medios online, también cobran relevancia durante la pandemia

Debido al confinamiento, los latinoamericanos también han modificado la forma en que consumen los diferentes medios digitales y tradicionales.

Kantar, menciona que los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales, siendo los predilectos durante el aislamiento. Los brasileños son los máximos consumidores de contenido online en la región, incrementando el 78% su navegación por Internet, en cambio los mexicanos ocupan la segunda posición en consumir más este tipo de contenidos, en tercer lugar se encuentran los colombianos, mientras que los argentinos son los que menos incrementaron su uso, por ejemplo solo el 27% ve TV on demand y/o streaming más que al iniciar la pandemia.

Otro hallazgo importante en el Barómetro COVID-19 realizado por Kantar, es que dentro de los medios digitales, se encontró que Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas digitales con mayor crecimiento durante la pandemia. Siendo nuevamente Brasil el país con mayores incrementos en este sector.El consumo de videos para entretenimiento o para adquirir una nueva habilidad, hicieron que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y mostraron un incremento de uso, por ejemplo: en Brasil (74% de las personas aumentaron su consumo), para México el 67%, Colombia (60%) y Argentina (45%). En cambio el 66% de los mexicanos fueron más activos en Facebook, seguido de los brasileños (56%), los colombianos (49%) y por último los argentinos (34%).

Fuente: Enretail