Duras críticas opositoras y silencio K frente a la decisión de forzar la venta de bonos en dólares de la ANSES

Duras críticas opositoras y silencio K frente a la decisión de forzar la venta de bonos en dólares de la ANSES

A última hora del miércoles, el Gobierno finalmente difundió el decreto que obliga a organismos públicos como la ANSES a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares. La oposición salió con duras críticas -reclaman la presencia de Sergio Massa en el Congreso-, acusó al Ejecutivo de estar desfinanciado el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones y llamó a judicializar la medida. Hubo silencio K y en el gremialismo oficialista.

El DNU lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinet. La medida se aplicará a todo el sector público nacional, que “deberá proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Según el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, permitiría bajar la deuda pública en ley extranjera (GD, globales en dólares) en unos 4.000 millones de dólares inicialmente».

Aunque, en plena interna opositora, no hubo un comunicado conjunto como con otras medidas previas del ministro de Economía, desde los distintos sectores que integran Juntos por el Cambio salieron a criticar la decisión

«La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma», cuestionó Elisa Carrió a través de Twitter. «Es necesario que todos pongamos acciones de amparo para que se devele la naturaleza intrincada del Ministro de Economía, un estafador serial», advirtió.

La titular del PRO y candidata a presidenta, Patricia Bullrich, lanzó: «Por segunda vez, Massa y Cristina meten mano en los fondos de la ANSES. Primero robaron a la gente los fondos de las AFJP, después lanzaron la bola de nieve de las LELIQ y la emisión descontrolada. Ahora cambian por papelitos sin valor los fondos de la ANSES. Todo para llegar como sea a las elecciones. ¿No se les ocurre gastar menos y terminar con la corrupción?».

También salió al cruce Hernán Lacunza, el exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri y principal referente económico del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que también busca la presidencia.

“Primero: este Gobierno vivió en la cornisa. Para el que no es creíble, cualquier deuda es impagable, así deba un dólar o un peso. Segundo: si negociás en la cornisa siempre negociás mal, porque saben que estás desesperado. Acordate de (Martín) Guzmán con la reestructuración a fines de 2020; ahora con los bonos de los jubilados. Todo parece gesto de desesperado, siempre en la cornisa, en condiciones usurarias, prometiendo lo que no tenés, pateando para mañana. Esto lo sufren los argentinos, no otro gobierno. Y en general siempre pagan los más desprotegidos: los jubilados, los pobres”, dijo Lacunza.

Otra de las espadas económicas del PRO, Luciano Laspina, afirmó: «El manoteo de la deuda del FGS y el “reperfilamiento” de los bonos del Tesoro en cartera del BCRA (DNU 163/2022 de hoy que dispone que sean atendidos con nuevos títulos) demuestra que la deuda intra-sector público es una gran mentira. Saquearon el FGS y el BCRA. Ahora queda claro. El truco de financiarse emitiendo deuda en dólares en el CCL a tasas astronómicas lo inventó Hugo Chávez hace años. Así le fue a Venezuela«.

Desde el ministerio de Economía y la propia Anses -en manos de la camporista Fernanda Raverta- salieron a defender la medida tomada por Massa y aseguraron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se revalorizaría en unos US$ 2.000 millones.

Una de las críticas más duras llegó, sin embargo, de un exfuncionario K. El extitular de la Anses, Diego Bossio, dijo: «Están especulando con el patrimonio de los jubilados. Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Dicen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos».