Dura crítica de BlackRock a los bancos centrales

Dura crítica de BlackRock a los bancos centrales

Los mercados cotizan tensos este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX…- con el temor de los inversores a que los bancos centrales mantenga su estrategia hawkish de subida de tipos de interés.

En su informe semanal, BlackRock se muestra muy duro en su tono sobre la estrategia que están llevando a cabo los bancos centrales. «El año pasado, los principales bancos centrales adoptaron una postura de ‘cueste lo que cueste’ sobre la inflación. Vimos esto como la primera fase de su respuesta política en un nuevo régimen. Pensamos que algún día pausarían sus aumentos y cambiarían a mensajes más matizados cuando el daño económico se hiciera más claro, y luego vivirían con algo de inflación: fase dos. Los mensajes mixtos de la semana pasada implican que están llegando a la fase dos antes de lo que pensábamos y antes de que el daño sea completamente claro, pero aún no hemos llegado allí. La inflación se está enfriando, pero no va por buen camino para volver al objetivo».

Inflación

«Algunas interrupciones del suministro que alimentaron la inflación se están resolviendo, y la caída de los precios de los bienes y la energía está reduciendo la inflación general. La perspectiva de los mercados laborales y los salarios es clave ahora. Vemos una escasez de mano de obra en EE.UU. y Europa que mantiene el crecimiento de los salarios (línea amarilla), la inflación en el sector de servicios sensible a los salarios (línea naranja) y la inflación general persistentemente más alta», explican en BlackRock.

«Los bancos centrales parecen pensar que el crecimiento de los salarios puede caer con la inflación general, ya que los trabajadores reducen las demandas de aumentos salariales para mantenerse al día con los precios. El Banco de Inglaterra (BOE) lo hizo explícitamente en sus pronósticos la semana pasada, lo que implica que no se necesita una recesión profunda para que la inflación alcance el objetivo», advierten en la gestora.

Empleo Estados Unidos

«Los datos de trabajos recientes han estado enviando señales inconsistentes. En particular, los datos del viernes mostraron un mercado laboral aún ajustado que podría mantener altas las presiones salariales, a pesar de los datos recientes más suaves de ECI y la firma de nómina ADP. Creemos que el crecimiento de los salarios podría ser más persistente: refleja un mercado laboral ajustado, dificultades para contratar y bajo desempleo», señalan.

«Señales de que la Fed está entrando a tropezones en la fase dos: el presidente Jerome Powell hizo declaraciones inconsistentes después de que la Fed subiera un 0,25% la semana pasada. Powell dejó en claro en sus declaraciones escritas que los tipos subirán, que la Fed no contempla recortes de tipos y que su trabajo para combatir la inflación no ha terminado», explican en BlackRock.

«Otros bancos centrales importantes se enfrentan a los mismos desafíos de comunicación. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pareció retractarse del lenguaje anterior de ‘cueste lo que cueste’ al no repetir que una recesión superficial ‘no es suficiente’ para alcanzar las metas de inflación del BCE», apuntan estos expertos.

Conclusión

En este escenario, BlackRock afirma que apuesta por «el crédito de alta calidad, los bonos gubernamentales de corto plazo y los valores respaldados por hipotecas de agencias para obtener ingresos, ya que los tipos de interés se mantienen altos por más tiempo».

«Tenemos una preferencia relativa por las acciones de los mercados emergentes. Han superado en gran medida a las acciones de los mercados desarrollados (DM) en lo que va del año, incluso cuando los pares de DM se han recuperado con la esperanza de un repunte del crecimiento, lo que llevó a algunos inversores a saltar por temor a perderse algo. Las acciones de DM no están valorando completamente el golpe de recesión que vemos más adelante.
Telón de fondo del mercado», añaden.

«Las acciones estadounidenses subieron durante la semana, sacudiéndose las decepcionantes ganancias, mientras que los rendimientos del Tesoro revirtieron su caída después de la reunión de la Fed. Los datos de empleo de EE.UU. de esta semana trajeron de vuelta las expectativas de que la Fed estaba dispuesta a aumentar aún más los tipos en los próximos meses. Creemos que la clave para la perspectiva del mercado es si la inflación está en camino de volver a caer a los objetivos del 2% y si habrá una recesión. Los datos de empleo sugieren que la Fed tiene más trabajo por hacer, incluso cuando el mercado aún valora los recortes de tipos a partir de 2023″, concluye BlackRock.

Fuente: Investing