Inflación, tarifas y déficit fiscal: los temas centrales del Gobierno

Inflación, tarifas y déficit fiscal: los temas centrales del Gobierno

En una conferencia de prensa que brindó en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro Nicolás Dujovne, presentó el resultado de las cuentas públicas de junio y las del primer semestre del año.

El ministro de Hacienda abordó temas de actualidad como inflación, tarifas y déficit fiscal. Entre los varios puntos expuestos sobresalen 7 temas centrales:

1. Inflación. Dujovne señaló que «la inflación todavía es alta, lo sabemos, nos duele, y es una asignatura pendiente, pero nadie puede dudar que estamos totalmente comprometidos en la lucha contra la inflación». «La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado», enfatizó el funcionario.

2. Meta fiscal. “Por sexto trimestre la Argentina cumple las metas fiscales, las que nos van a conducir al equilibrio fiscal primario en el 2020”, celebró el ministro que pasó a explicar el detalle del ajuste aplicado en los primeros dos años de gobierno. Según Dujovne, la baja del déficit fiscal fue consecuencia de la reducción del gasto. “El esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto”, volvió a remarcar el funcionario.

3. Subsidios. Al referirse al sistema subsidios, dijo que “hemos vuelto a los niveles de 2007 y 2008” y que “estamos cuidando que realmente llegue a quien verdaderamente lo necesita”. “Los subsidios llegan a quienes verdaderamente lo necesitan”, aseguró diferenciándose con el Gobierno anterior.

4. Tarifas. “Está claro que el año próximo la Argentina necesita incrementos muchísimo menores que los que hemos tenido hasta ahora. Ese factor va a presionar mucho menos sobre los precios

5. Recortes. “Nunca nos hemos pronunciado públicamente, la única realidad es que tenemos que bajar nuestro déficit primario de 2,7% a 1,3%. Si uno toma ese 1,4% y lo multiplica por cuánto implica con respecto al PBI, significa algo cercano a unos 200 mil millones de pesos. Hay distintas maneras de mirarlo. Acá, lo único relevante, es que nosotros tenemos que bajar el déficit primario”.

6. El papel de la oposición. “Somos una fuerza que todavía tiene minoría en ambas cámaras del Congreso, y eso implica una negociación. Esperamos que la oposición comparta esta visión de que la Argentina necesita al sector privado para desarrollarse, para crear empleo».

7. Rumbo económico. El ministro ratificó el camino económico del gobierno y reafirmó que el próximo año será otro año de ajuste para cumplir con las exigencias del FMI, que incluyen un recorte de entre 200 y 300 mil millones de pesos del gasto público. “Pretendemos seguir avanzando con recortes por el lado del gasto”, dijo Dujovne.