El cambio de estrategia del Gobierno para blindar el presupuesto

El cambio de estrategia del Gobierno para blindar el presupuesto

Presupuesto 2019. La administración central decidió cambiar la estrategia de negociación con las provincias.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, tienen a su cargo la negociación con las provincias para conseguir que el
Presupuesto ingrese al Congreso el próximo 15 de septiembre. Ayer, se lograron avances con la propuesta del Gobierno de ajuste fiscal con las provincias

La novedad. El Gobierno le manifestó este miércoles a las provincias su predisposición para absorber el 66% del costo del ajuste para el año próximo, al modificar su estrategia sobre la responsabilidad que tendrán esos distritos en el cumplimiento del recorte de gastos comprometido ante el FMI.

De esta manera, a la casa Rosada le tocaría reducir el 66,7% de los gastos planteados, equivalente a unos $200.000 millones, en tanto los distritos deberán hacerse cargo de achicar sus desembolsos en $100.000 millones ó el 33,3% del total. Luego, la repartida entre las distintas jurisdicciones se regirá en base a los coeficientes utilizados en la distribución primaria de los recursos tributarios.

La propuesta fue realizada en una reunión que los dos funcionarios mantuvieron en la Casa Rosada con los ministros de Economía de las provincias de Corrientes, Mendoza, Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.

El Poder Ejecutivo nacional aspira que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les «corresponden a las provincias», lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de 90.000 millones de pesos.

Las reuniones de Frigerio y Dujovne continuarán en el día de hoy. Será el turno de los ministros de provincias administradas por partidos provinciales: de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norbeto Bruno; de Economía de Río Negro, Agustín Domingo; de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, en un primer turno. Y luego con ministros de algunas provincias del llamado PJ Federal: del Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Córdoba.