dLocal en la mira por fuga de capitales

dLocal en la mira por fuga de capitales

La Justicia encontró supuestos pagos fraudulentos asociados a una plataforma de elearning.

La investigación del Gobierno argentino contra el unicornio uruguayo dLocal avanzó en los últimos días: ahora la Aduana encontró supuestos “pagos fraudulentos al exterior asociados a una empresa de servicios educativos”. La causa contra la fintech uruguaya, que se encarga de administrar los pagos al exterior de plataformas como Netflix, Spotify, Prime Video, entre otras, había comenzado a principios de este año, cuando el Gobierno argentino había presentado una denuncia penal por una sobrefacturación de servicios digitales por US$ 400 millones.

Recientemente, los agentes de la Aduana analizaron los giros asociados a la plataforma y descubrieron que uno de sus clientes, una empresa llamada Academiland LLC había hecho pagos a personas que nunca habían contratado sus servicios. Incluso, en el listado de los beneficiarios de esos pagos aparecieron por los menos 20 personas fallecidas.

Se trata de una plataforma de elearning con sede en el estado de Delaware, en Estados Unidos. Según le explicó dLocal a la Aduana, la firma brindada sus servicios a través de la página beiuinstitute.com, que actualmente no está en funcionamiento. Se analizaron más de 9.300 pagos por un monto de $395 millones.

Irregularidades

Según informaron fuentes cercanas a la causa, de un análisis de la muestra de 800 usuarios, se observa que una veintena son sucesiones, cupor ya fecha de fallecimiento es anterior a aquella correspondiente a la adquisición de los servicios.

Además, en el listado de supuestos alumnos figuran empleados de la Aduana, un miembro de la Justicia Federal, personas que trabajan en medios. Todosal ser requisados por la Justicia, dijeron que no habían contratado los servicios de la empresa.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo del Dr. Ramiro Gonzalez, denunció a las dos personas integrantes de Academiland LLC, por acceder en forma ilegítima o violando sistemas de confidencialidad a banco de datos personales, por defraudación en perjuicio de alguna administración pública y lavado de activos. La tesis de la Fiscalía es que esta empresa fue montada para adquirir dólares al valor oficial y girarlos a Estados Unidos, “simulando la adquisición de servicios que no sólo no fueron prestados, sino que se sostuvieron mediante el uso de una base de datos con particularidades que hacen presumir su falta de licitud” .

La firma procesó pagos a nivel global por US$ 10.400 millones en más de 40 países. Recientemente, el argentino Pedro Arnt, ex Mercado Libre, asumió como CEO de la cuestionada empresa. La compañía aseguró que “se encuentra colaborando, de manera constructiva y compartiendo información clave”.

Fuente: Clarín