Diputados retoma el debate en búsqueda de una solución para los deudores UVA

Diputados retoma el debate en búsqueda de una solución para los deudores UVA

La comisión de Finanzas se reunió para analizar proyectos de ley que tienen como objetivo resolver la situación de los tomadores de créditos, cuyas cuotas se ajustan de acuerdo a la inflación

La Cámara de Diputados retomó este miércoles el debate para buscar una solución a los deudores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas se ajustan de acuerdo a la inflación fijando aumentos implacables de los montos pese a que los ingresos de los titulares de los créditos no siguieron ese ritmo. La situación es apremiante: el INDEC informó este martes que en los últimos 12 meses el índice de precios acumuló un 88%.

La comisión de Finanzas de la Cámara Baja se reunión para debatir diferentes proyectos de ley con el objetivo de resolver el problema de los tomadores de créditos UVA que vienen sufriendo el incremento que tuvieron las cuotas en medio de la escalada inflacionaria.

Los legisladores retomaron el tratamiento luego de haber terminado hace dos meses una ronda de consultas de la que participó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Al término del encuentro, la diputada del Frente de Todos y presidenta de la comisión, Alicia Aparicio, manifestó que buscarán organizar una nueva reunión con la comisión de Presupuesto para continuar analizando alternativas.

Estudio de proyectos

Las comisiones deben estudiar los proyectos presentados por los legisladores de Juntos por el Cambio, Julio Cobos; del oficialismo José Luis Gioja; de Córdoba Federal, Claudia Márquez, entre otros, donde plantean diferentes alternativas para ajustar estos préstamos.

La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Este miércoles en la reunión de comisión, Cobos dijo que la “solución debe contemplar un esfuerzo compartido entre bancos, Estado y beneficiarios, aliviando la situación de los tomadores” y remarcó que no hay que “desfinanciar al Estado, ni perjudicar el ahorro ni el sistema financiero”.

“Queremos recuperar este crédito que representa 3% de todo lo que manejan los bancos, algo tenemos que encontrar y el beneficio para los restantes que quedaron les brindemos la misma posibilidad”, agregó el legislador radical.

Recuperar el crédito hipotecario

En este marco, el diputado opositor señaló que se debe “avanzar con una ley” no solo para encontrar una solución a los deudores de los créditos UVA; sino “también para recuperar el crédito hipotecario en Argentina”. “Hoy no hay crédito hipotecario en la Argentina y la necesidad habitacional es muy grande”, advirtió Cobos.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos; Liliana Paponet dijo que “tenemos que ponernos de acuerdo entre nosotros, ver la sensibilidad y ver las familias que hoy no pueden pagar; ponernos en sus zapatos y que la política esté a la altura de las circunstancias y buscar una solución”.

Mientras se llevaba a cabo el debate en comisión; en las afueras del Congreso se autoconvocaron hipotecados de los créditos UVA para exigir una solución a sus problemas.

“Seguimos sin respuestas concretas frente al esquema usurario UVA, mientras que nos enfrentamos a una inflación de más de 100%”, lamentaron a través de un comunicado en el que aseguran que son más de cien mil familias afectadas, “desesperadas al borde de perder el esfuerzo de toda una vida”.

“Parece increíble que al cabo de años de aceleración inflacionaria; con indicadores elocuentes de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos; desde el Gobierno sigan sin entender la profundidad de la crisis en la que se encuentran miles de familias que creyeron en esta política de Estado de créditos UVA para acceder a la vivienda”; plantearon los afectados.

En este marco reclamaron una ley “que recalcule el capital de manera que la cuota que se pague sea razonable en este contexto hiperinflacionario”. “Queremos pagar sin usura”, remarcaron.

Fuente: InfoBae