Diferencias Comerciales con la UE.

Diferencias Comerciales con la UE.

Mercosur: En la reunión virtual celebrada el día de ayer se evidenciaron diferencias comerciales con Unión Europea. Más allá de que el acuerdo está consensuado, y el Gobierno lo acepta como ‘tema cerrado’, la deforestación de la Amazonia y algunos ejes comerciales enfriaron el diálogo

Luego del rechazo del Parlamento europeo al acuerdo consensuado en 2019, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunieron ayer de forma virtual para avanzar en las conversaciones, aunque no habrá firma este año y surgieron diferencias en torno a cuotas para los productos.

“Fue una reunión de jefes negociadores, de las habituales que se hacen en Mercosur

Fuentes diplomáticas relataron que “fue una reunión de jefes negociadores, de las habituales que se hacen en Mercosur-UE, en el marco de la revisión legal y los temas pendientes: etanol, lácteos, bienestar animal, indicaciones geográficas”. A pesar de que el acuerdo está consensuado entre los bloques, “en esos productos deben aclararse cuestiones de cuotas”, dijeron las fuentes, al tiempo que en el capítulo de Bienestar Animal, se debe asegurar el desarrollo sostenible.

En cuanto a las indicaciones geográficas, hay una serie de bienes que tienen denominación europea y Mercosur, que resultan muy semejantes como “tipo Gruyére”. “Deben cuidarse que quiénes vienen usándolo en el Mercosur, lo puedan seguir usando en la comercialización ya que los europeos piden conocer desde cuándo lo usan los mercados nacionales”, agregaron.

2022, con suerte

Debido a la deforestación del Amazonas, supuestamente alentada por el gobierno de Brasil, la UE no firmará este año el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, aunque ya se encuentra consensuado desde el año pasado, y recién entraría en vigor como mínimo a fines de 2022.

“Existen varias naciones europeas que ven con preocupación el desastre ambiental en la Amazonia y los supuestos intereses de Brasil en la deforestación”, afirmó una fuente uruguaya. Muchas dudas se ciernen sobre los intereses económicos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no ofreció respuestas sólidas a las denuncias por parte de la UE.

Fuente: BAE