Deutsche Bank investiga venta de productos de inversión en violación de reglamentos de UE

Deutsche Bank investiga venta de productos de inversión en violación de reglamentos de UE

La investigación en el prestamista alemán fue provocada por las quejas de los clientes el año pasado

Deutsche Bank está investigando si su personal vendió indebidamente sofisticados productos de banca de inversión a clientes en violación de las reglas de la UE y luego se confabuló con individuos dentro de estas empresas para compartir las ganancias.

La investigación interna, cuyo nombre en código es Proyecto Teal, fue provocada por las quejas de los clientes el año pasado, según personas familiarizadas con el proceso. Inicialmente se centró en una mesa en España, que vende coberturas, swaps, derivados y otros productos financieros complejos.

La auditoría descubrió que Deutsche había categorizado erróneamente a las empresas clientes según las reglas de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid). Estos requieren que los bancos separen a sus clientes por niveles de sofisticación financiera, como inversor minorista, inversor profesional o contraparte, lo que significa otro banco o institución financiera.

Un patrón extendido en el tiempo

Deutsche cree que parte de su personal vendió a sabiendas productos inapropiados o inadecuados a clientes que tal vez no hayan podido comprender y asumir el riesgo que estaban tomando con estos puestos, dijeron las personas. El prestamista alemán no solo está analizando algunos casos aislados, sino lo que parece ser un patrón más amplio de mala conducta durante varios años, dijeron las personas.

Project Teal también está investigando las acusaciones de que hubo colusión entre los empleados de Deutsche y el personal de algunos de los clientes que compraron los productos inapropiados. Una sugerencia que se está explorando es que las dos partes compartieron algunas de las ganancias de las transacciones, dijeron las personas.

«Iniciamos una investigación en relación con nuestro compromiso con un número limitado de clientes», dijo el banco en un comunicado. «No podemos comentar los detalles hasta que todos los aspectos de la investigación estén completos».

Si bien el Proyecto Teal se centró inicialmente en España, el alcance de la investigación se extendió posteriormente al resto de Europa, pero se cree que solo los clientes de España y Portugal se vieron afectados, dijo una de las personas. En el centro hay un ex empleado que ya dejó el banco, agregó la persona.

La investigación está llegando a una conclusión y el banco pronto tendrá que hacer revelaciones finales a los reguladores sobre lo que sucedió y las medidas que planea tomar.

Se ha informado a los reguladores principales de Deutsche, BaFin y el Banco Central Europeo. Ambos supervisores se negaron a comentar.

El foco de la investigación del Proyecto Teal es parte del banco de inversión de Deutsche, que fue el único impulsor del crecimiento de las ganancias del prestamista en los primeros nueve meses de 2020. Impulsado por un auge mundial del comercio de bonos, los ingresos de la unidad se dispararon un 35% anual. en el año.

Durante la última década, Deutsche se ha hecho famosa por infracciones repetidas de las normas de cumplimiento. Ha desembolsado miles de millones de euros en multas y acuerdos por mala conducta que incluyeron manipular las tasas de interés de referencia, vender valores hipotecarios tóxicos y deficiencias por lavado de dinero.

El director ejecutivo Christian Sewing, a cargo desde abril de 2018 y miembro de la junta responsable del banco de inversión, se ha comprometido a mejorar las funciones de cumplimiento y control interno del prestamista.

A principios de este mes, Deutsche acordó pagar a las autoridades estadounidenses casi $ 125 millones para resolver las acusaciones de que violó las leyes de soborno y fraude al utilizar una red de consultores de desarrollo empresarial para canalizar las comisiones ilícitas a los clientes.

Fuente: Financial Times