Bundesbank llamó a concretar avances por una infraestructura de pago digital en Europa

Bundesbank llamó a concretar avances por una infraestructura de pago digital en Europa

El banco central de Alemania, Bundesbank, llamó hoy a concretar avances en los esfuerzos por una infraestructura de pago digital en Europa; ante la creciente tendencia a no usar dinero en efectivo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Burkhard Balz, miembro de la junta directiva del Bundesbank; reclamó en Fráncfort que el camino hacia una oferta conjunta en Europa continúe «siendo transitado de forma coherente».

«El año 2021 será esencial para este proyecto de una iniciativa europea de servicio de pagos», apuntó.

Grandes bancos europeos, entre otros de Alemania, Francia y España, se proponen montar un sistema europeo unificado; que cubra tanto el pago con tarjeta como con teléfono inteligente, denominado European Payments Initiative (EPI).

Un desafío para el sector financiero

Balz indicó que también debido a la creciente competencia en el ámbito de la tecnología financiera (fintech); así como de servicios de pago electrónico como Apple Pay o Google Pay, el sector de los bancos se encuentra ante un desafío.

Según demuestran estadísticas recientes del Bundesbank, en el año 2020, marcado por la pandemia, el pago sin dinero en efectivo recibió un impulso.

De todos los pagos registrados por ejemplo en las cajas de los negocios o en las ventas en Internet; el 30 por ciento fue realizado mediante tarjeta.

Además, la proporción de los pagos en efectivo descendió del 74 al 60 por ciento.

«El coronavirus aceleró el cambio hacia el pago sin dinero», recalcó Balz. No obstante, el ejecutivo dejó en claro: «El Bundesbank apoya plenamente el dinero en efectivo y esto seguirá así».

Fuente: Clarín