Desaceleración de la construcción

Desaceleración de la construcción

Mientras el crecimiento de la construcción privada comienza enviar algunas señales de agotamiento, el Gobierno busca readecuar partidas para poder cumplir con la meta de inversión en infraestructura equivalente al 2,2% del PBI tal cual figura en el Presupuesto de este año.

El Índice Construya, que elabora el grupo del mismo nombre en base a los despachos de materiales de las principales fabricantes de insumos para el sector del país, mostró para septiembre una aceleración en su retroceso mensual, que esta vez fue del 4,64% frente del 2,46% de agosto. Por su parte, la variación interanual fue de apenas 5,5%, la menor desde agosto de 2020.

“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia, la demanda de materiales para la construcción tuvo una vigorosa recuperación, comenzó luego una etapa de menor crecimiento a partir de junio que se afirmó durante septiembre. De todos modos, es de esperar que el crecimiento anual supere un dígito hacia fines de año, con el alargamiento natural de las obras iniciadas”, vaticinaron desde la entidad que conforman Ferrum y Parex/Klaukol, entre otras.

Extensión del blanqueo

En la Convención Anual celebrada el martes en la Rural, la Cámara de la Construcción pidió
por la extensión del blanqueo, una nueva línea de créditos hipotecarios que duerme desde hace un año en el Congreso y por una redeterminación de precios para las obras públicas “automática” y menos discrecional, que estaría próxima a salir mediante un decreto.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que este mecanismo no tendrá un mayor impacto fiscal ni financiero sobre las arcas estatales. Y se mostraron confiados en que se va a ejecutar el 2,2% del PBI en gasto de infraestructura tal cual se estipuló en la ley de leyes durante el año pasado.

Partidas presupuestarias

“Va a haber movimientos de partidas presupuestarias para asegurar que se cumpla la meta. Hay algunas obras que se se sabe que no van a llegar a terminarse y esos recursos se van a volcar a otras que sí” podrán finalizarse de acá a diciembre, adelantaron desde la cartera conducida por Martín Guzmán.

Además del blanqueo de capitales para destinar a la construcción, en el Ministerio de Hacienda buscaron impulsar la inversión en el sector privado por medio de la bonificación del pago de Bienes Personales por dos años para los proyectos presentados bajo el régimen de incentivos de la ley 27.613, y el diferimiento del pago de Ganancias o a la Transferencia de Inmuebles hasta que se perciba el ingreso originado en esos emprendimientos.

Fuente: BAE