De las Leliq a pases: el blue vuelve a caer

De las Leliq a pases: el blue vuelve a caer

El dólar Bolsa se volvió el tipo de cambio más caro y cotiza $ 24 por encima del billete. De las Leliq a pases.

A menos de una semana del cambio de Gobierno, el mercado cambiario sigue buscando acomodarse a lo que imagina como un nuevo escenario. Este martes, el dólar blue anotó una nueva baja y cerró a $910, por lo que terminó muy por debajo de la cotización del «dólar bolsa», que cerró en los $934.

En la calle, el precio del blue bajó $20, luego de que el futuro Ministro de Interior y armardor político del Gobierno de Javier Milei afirmara que el dólar oficial podría alcanzar un precio «razonable» en los $650. En la bolsa, aumentó la demanda dolarizadora y tanto el MEP como el contado con liquidación finalizaron en alza.

Con una suba de 2,4% el dólar MEP se ubica como la cotización más cara del mercado, y supera al dólar libre, algo que no ocurría desde abril de este año.

Esto se dio en un contexto donde el nerviosismo de los bancos se mantiene vigente, ante la falta de definiciones sobre cómo se resolverá «el problema de las Leliq» a partir del lunes próximo. En la licitación de este martes, el Banco Central apenas logró renovar el 1,8% del vencimiento de sus pasivos remunerados.

El organismo consiguió colocar $28.648 millones, de los $1,575 billones que vencían hoy. Apenas el 2,5%. Mientras el stock de Leliq se derrumba, aumenta el de los pases pasivos, un tipo de letra con vencimiento diario donde los bancos se sienten más «cómodos» colocando sus pesos hasta que se aclare el panorama cambiario y monetario.

Además, la necesidad de liquidez propia del último mes del año para las entidades, actúa como un motor para este cambio de composición en la hoja de balance de los bancos.

Mayor claridad

«Será necesario que el equipo económico de Milei brinde mayor claridad respecto a esta cuestión para evitar que se profundice este movimiento precautorio de los bancos, que llevó que la madurez de los pasivos remunerados del BCRA se hunda de 17,3 días en la previa al ballotage a 9,9 al 01/12. La contracara de este movimiento es que las entidades financieras acortaron la maturity de su activo», indicaron en un reporte de PPI.

En la consultora advirtieron que el desarme de las tenencias de las Letras de Liquidez en los bancos no va de la mano de una salida de los depósitos. «El cambio de composición del activo de las entidades financieras es más precautorio que impulsado por una tensión generalizada de los depósitos en pesos (principal pasivo de los bancos), lo que sería mucho más preocupante», destacaron en la consultora.

Al mismo tiempo, señalaron: «Mirando los depósitos del sector privado, que es el relevante para determinar un posible estrés del sistema financiero, si bien hay una caída del stock total de $1,58 billones desde el ballotage, el desarme de LELIQ por $6,44 billones lo supera ampliamente en magnitud».

Las leliqs

El próximo jueves, última rueda hábil antes de la asunción de Javier Milei a la Casa Rosada, vuelven a licitarse las Leliq por $ 1,15 billones. Para lo que queda de diciembre, ya en plena era Milei, restan vencimientos por $ 4,78 billones.

«El mercado se empieza a mostrar en niveles de exacerbada confianza, no solo con la suba del mercado accionario, sino también con los soberanos en dólares operando en levemente por debajo de los precios de mediados de 2021», indicaron en Aurum Valores. «Los precios promedio de operación de los soberanos con vencimiento a 2030 en CI fueron de U$ 40,84 para el GD y de U$ 35,11 para el AL, logrando valores máximos de de un 3% más arriba del promedio».

Fuente: Clarín