Cuatro preguntas para los inversores a medida que las acciones reaccionan a la escalada de Rusia en Ucrania

Cuatro preguntas para los inversores a medida que las acciones reaccionan a la escalada de Rusia en Ucrania
< p hidden>Cuatro preguntas para los inversores a medida que las acciones reaccionan a la escalada de Rusia en Ucrania

Las acciones en estos días son muy parecidas al clima , solo que mucho más difíciles de pronosticar.

Durante una hora de un día de negociación, puede sentirse tentado a sentarse y relajarse bajo el sol. Pero a la hora siguiente, desearás haberte ido de casa con un paraguas, ya que las acciones comienzan a desplomarse.

Gran parte de esa volatilidad se debe a la invasión rusa de Ucrania.

Esta semana, un convoy de 40 millas de tanques y vehículos rusos se dirigía hacia la capital de Ucrania, Kiev. En respuesta a las acciones de Rusia, los aliados de EE. UU. y la UE impusieron fuertes sanciones al país, afectando tanto a las élites rusas como a los ciudadanos comunes, lo que provocó corridas bancarias generalizadas y una fuerte depreciación del rublo.

La investigación muestra que actuar por impulsos emocionales durante la mayor volatilidad del mercado de valores, y en general, rara vez ha sido una buena estrategia. . Al mismo tiempo, no hacer nada puede hacer que te sientas como un pato sentado mientras las acciones se mueven.

En cambio, los asesores de inversión dicen que ahora es el momento de presionar el botón de reinicio en su cartera y hacerse cuatro preguntas cruciales.

¿Cuáles son mis objetivos de inversión?

Hay un sinfín de razones por las que la gente invierte además de ganar más dinero. Tal vez esté buscando comprar una casa, financiar la educación universitaria de su hijo en el futuro o poder jubilarse cómodamente.

Cualquiera que sea la razón, considere cuándo espera hacer uso del dinero que está invirtiendo.

Por ejemplo, si no planea tocar el dinero por otros cinco a 10 años, «entonces, ¿qué diferencia hay si las acciones han bajado un 10% desde el comienzo del año?» pregunta Matthew Benson, planificador financiero certificado y propietario de Sonmore Financial. Históricamente, las correcciones del mercado (esas caídas del 10 %) tienden a ser de corta duración y, a largo plazo, las acciones tienen rendimientos positivos.

Sus objetivos de inversión deben informar su apetito por el riesgo, agrega Benson.

¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?

No es ningún secreto que asumir muchos riesgos al invertir en activos que son propensos a grandes fluctuaciones de precios, como los futuros de materias primas, o que son difíciles de vender, como los bienes raíces, a menudo puede significar obtener mayores recompensas que ir a lo seguro. Pero también significa que es vulnerable a perder más dinero.

«Una cosa es decir que tienes una tolerancia al riesgo alto», dice Jack Janasiewicz, gerente de cartera de Natixis Investment Managers Solutions, pero otra es «cuando tienes volatilidad en tu cartera y te hace sentir incómodo, entonces sí, probablemente necesite dar un paso atrás y reevaluar su tolerancia al riesgo».

Un buen ejercicio para determinar su tolerancia al riesgo es considerar cómo se sentiría si los mercados cayeran un 5%, dijo Bensen: “¿Tiene un ataque de pánico? ¿Qué tal si bajan un 10%? 15%? 20%? ¿En qué momento dices: ‘Eso es demasiado’?

En última instancia, su tolerancia al riesgo debe alinearse con sus objetivos de inversión y horizonte temporal, dijeron los asesores de inversión a USA Today.

¿Cuál es el riesgo de evitar el riesgo?

En primer lugar, «evalúe qué es lo que lo desconcertó» y lo hizo considerar inversiones más seguras, dice Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.

«Si se trata de una caída profunda como la que hemos tenido aquí en los precios de las acciones, ahora es el mejor momento para vender en este entorno… ¿o podría haber un mejor momento?» añadió.

Si determina que está asumiendo demasiado riesgo y quiere cambiar a activos más seguros como los bonos, considere que “todas las inversiones tienen riesgo”, dijo Bensen. “Si nos ceñimos al efectivo, por ejemplo, seremos castigados por la inflación”.

Pero si la Fed se apega a su plan y aumenta las tasas este mes y continúa haciéndolo, mantener más efectivo en el banco podría no ser la peor idea, dijo Colleen O’Callaghan, directora gerente y socia de riqueza de la división de administración de riqueza de JP Morgan. .

En ese caso, «de repente tendremos un mercado donde, de hecho, podrá obtener algunos rendimientos del efectivo».

¿Tengo suficiente diversificación en mi cartera?

Una regla de oro de la inversión solía ser que alrededor del 60 % de su cartera debería estar en acciones y el 40 % restante en bonos. Pero el actual entorno inflacionario y de bajas tasas de interés ha debilitado ese caso porque los rendimientos de los bonos han sido insignificantes.

A fines del año pasado, la cartera 401(k) típica de Fidelity incluía una asignación de más del 50 % en acciones, casi el 37 % en fondos objetivo, así como fondos mutuos o ETF, y casi el 12 % en activos conservadores como bonos, según datos proporcionados por la correduría USA Today.

Además, el 58 % de los participantes en la plataforma 401(k) de Fidelity tenía todos sus ahorros en fondos con fecha objetivo, cuyo objetivo es aumentar las inversiones de una persona durante un período de tiempo específico hacia una meta específica.

O’Callaghan alienta a los inversionistas a investigar más allá de las acciones y los bonos. Considere las áreas en las que está invirtiendo: su exposición de pequeña capitalización frente a la de gran capitalización. Además, evalúe cuánto dinero desea invertir en activos de EE. UU. frente a activos internacionales y en los llamados mercados emergentes, localizándolos en naciones cuyas economías se están desarrollando y participando más en los mercados globales.

Cuanto más diversificada sea su cartera, mejor estará protegido de las oscilaciones del mercado, dijo.

Fuente: USA Today