Los futuros europeos bajan un 2,7% tras el ataque a una central nuclear ucraniana

Los futuros europeos bajan un 2,7% tras el ataque a una central nuclear ucraniana

Las Bolsas europeas no encuentran bálsamo. Tras las fuertes pérdidas del jueves, los mercados vuelven a apuntar a descensos abultados. Los futuros del Euro Stoxx se dejan un 2,7%. El nerviosismo se ha desbocado después de que la central nuclear de Energodar, en el sureste de Ucrania, se desatara un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta. La amenaza de un desastre nuclear se hace patente.

«¡Amenaza a la seguridad mundial!

Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas», escribió el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram. Si bien Ucrania informó al Organismo Internacional de Energía Atómica de que el incendio en la central «no ha afectado a los equipos ‘esenciales'» y no shay ningún cambio en los niveles de radiación, la intranquilidad es evidente.

El Ibex arranca la sesión cerca de los 8.000 puntos, después de perder el jueves un 3,7%. En el acumulado de lunes a jueves, el índice retrocede un 5,6%.

En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a las subidas después de la pausa del jueves. El Brent sube un 0,75% y alcanza los 111,3 dólares por barril.

Los inversores vuelven a buscar activos refugio ante el riesgo de que la guerra en ucrania desemboque en una tormenta nuclear, y la deuda estadounidense es uno de los valores favoritos. La rentabilidad del bono a 10 años (que se mueve a la inversa de su precio) vuelve a caer y se sitúa en 1,798%.

El dólar avanza por quinto día consecutivo frente al dólar. La moneda europea se deprecia un 0,31% y afianza los mínimos de dos años, en 1,103 dólares por euro.

Fuente: Cinco Días Es