Cuatro empresas financiera sancionadas por irregularidades con préstamos

Cuatro empresas financiera sancionadas por irregularidades con préstamos

La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sancionó por $10 millones a cuatro empresas financieras no bancarias por irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó que las empresas Moni On Line SA, M2A Capital SAS y Cuotitas SA otorgaron préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoras y consumidores.

Asimismo, estas compañías no informaron a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos que se ofrecen de manera online, no aportan información de datos importantes del proveedor en el sitio web, no respetaron el derecho de arrepentimiento de las consumidoras y los consumidores e impusieron la prórroga de jurisdicción, que implica que los reclamos frente al Estado solo puedan realizarse en la localidad que establece la empresa.

Una infracción a ley de defensa del consumidor

Estos incumplimientos representan una infracción a los artículos 4°, 19, 35, 36 de la Ley de Defensa del Consumidor y constituyeron una sanción por $2,5 millones a cada una de las empresas.

Por su parte, la empresa Patagonia Cred SA, que se presenta al público bajo el nombre de Efectivo Ahora, también fue sancionada en $2,5 millones, específicamente por no brindar información cierta a las consumidoras y a los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación.

A partir de los reclamos que ingresaron en la Ventanilla Única Federal se verificó que, en repetidas ocasiones, la empresa no informó adecuadamente los términos contractuales, incumplió los intereses expresados en los contratos y llegó hasta cobrar por débito automático más de una vez en el mismo mes.

Muchos de los usuarios de los servicios financieros no bancarios se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad por su posición socioeconómica debido a que no pueden acceder al sistema bancario y deben recurrir a este tipo de firmas.

Fuente: BAE