Bonistas denunciaron en Nueva York a la provincia de Buenos Aires

Bonistas denunciaron en Nueva York  a la provincia de Buenos Aires

Se trata de más de veinte bonistas encabezados por GoldenTree

Pese a que el gobierno bonaerense abrió la puerta para un incremento de la oferta de canje de deuda provincial, la relación con los acreedores se tensó. En la mañana de ayer, escaló el conflicto por la demorada reestructuración de USD7.148 millones de deuda internacional.

Un grupo de bonistas, encabezado por GoldenTree, anunció que presentó dos demandas contra la PBA en los tribunales del distrito sur de Nueva York, aunque aclaró que escuchará nuevas propuestas de la administración de Axel Kicillof. Cerca del gobernador le dijeron a BAE Negocios que es una “táctica para presionar”.

Según detalló Sebastián Maril, especialista en temas de deuda internacional, un conjunto de más de veinte fondos de inversión presentó una primera denuncia por tenencias por USD205 millones, en la que reclamaron USD30 millones en daños por los intereses impagos desde la formalización del default de la deuda provincial. Son algunos de los fondos que integran el auodenominado Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires, representado por el estudio White & Case LLP. “Los grandes acreedores aún no se han presentado”, señaló Maril.

Luego llegó una segunda denuncia de los mismos bonistas. Allí afirmaron la tenencia de otros USD1.900 millones en títulos provinciales y pidieron el pago de USD336 millones más. En total, las demandas son por la tenencia de bonos por USD2.100 millones, aproximadamente el 29% del total, y los reclamos son para el pago de USD366 millones.

“No nos sorprende, son las tácticas que suelen utilizar para presionar.

Lo hicieron con otras provincias. Nosotros venimos rabajando de buena fe, dialogando, negociando, y estas tácticas solo dificulta una resolución y en nada ayuda a resolver los problemas reales e inmediatos que tiene la provincia”, le dijeron a este medio fuentes del gobierno bonaerense.

La gestión de Kicillof y su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, suspendió los pagos de deuda en moneda extranjera en abril de 2020. Ese mes presentó la oferta original de canje, que prevé una quita de capital del 7% y del 55% de los intereses y una extensión de la vida promedio de los bonos a trece años.

Hasta ahora no se formalizó ninguna enmienda, sin embargo, este domingo la PBA dio a conocer que negoció con GoldenTree de forma confidencial un posible incremento en la propuesta que recogía parte de las demandas de los acreedores: eliminaba la quita de capital, subía los cupones de intereses, reducía la extensión de la vida promedio a once años y proponía pagar los intereses corridos. Según la cartera que conduce López, esto implicaba para la provincia desembolsar USD1.800 millones más que con la oferta inicial.

Kicillof se niega a que el pago afecte la ayuda a los bonaerenses

“Están en una posición intransigente, pidiendo niveles de cupones que niegan el alivio financiero que la provincia necesita y otorgaron a Nación. El gran Buenos Aires tiene niveles de pobreza de casi el 50% en términos de personasymásdel60%enelcaso de los niños. Comprometernos a pagos insostenibles tiene un impacto real y nos llevaría empeorar una situación que ya es extremadamente frágil”.

El domingo, un comunicado de la PBA había planteado que “los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial”. Por ejemplo, afirmó que pidieron tasas del 7,5%, “un valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando”.

“El nuevo perfil de vencimientos debe procurar volver sostenible la deuda en términos financieros y sociales, descartando acuerdos con meros alivios de corto plazo que impliquen volver a encontrar a la deuda provincial en la misma situación dentro de unos años”, señaló.

Fuente: BAE