Créditos UVA: Cómo se aplicará el congelamiento de las cuotas

Hasta hace un tiempo los créditos UVA se habían convertido la “niña bonita del mercado”, tras su rutilante irrupción en el escenario local se convirtieron en la herramienta que facilitaba el acceso a la vivienda.

Y poco a poco cosecharon elogios por parte de los referentes del sector inmobiliario que gracias a las líneas UVA comenzaron a vender propiedades segmentadas a la clase media y ubicadas en barrios en los que tradicionalmente no apuestan los inversores.

Sus mejores registros se observaron entre marzo y abril de 2018, en ese lapso se realizaron más de 2200 operaciones de compraventa realizadas por medio de préstamos hipotecarios en la ciudad de Buenos aires. Doce meses más tarde cambiaría la suerte de estos créditos, por efecto de la devaluación y su impacto inflacionario.

Hoy, el mercado parece haber aplicado un freno de mano: se cierran poco más de 200 transacciones de compraventa inmobiliaria al mes por medio de créditos UVA, lo que representa una caída que ronda el 90 por ciento si se lo compara con sus mejores momentos.

Por estos tiempos las pocas operaciones que se concretan, la fuerte devaluación, las recientes medidas de control cambiario aplicadas por el gobierno, junto con la incertidumbre política y económica preocupan a los especialistas. Sin duda se bosqueja un escenario complejo que hace creer que 2019 arrojará los peores números de la historia del sector, concluyendo con tan sólo 30.000 escrituras, una cifra inferior a la que se registró en 2001, año que cerró con 36.000 contratos firmados.

Después de que el Gobierno anunciara que congelará por cuatro meses el precio de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, que indexan por inflación, hasta diciembre, los bancos firmaron un convenio para ajustar sus sistemas y ya tienen el número de clientes que accederán a la compensación y el mecanismo por el cuál se los informará.

En colectivo «Hipotecarios UVA autoconvocados» viene reclamando el futuro de este tipo de operaciones. “Los créditos se siguen ajustando por inflación, en las cuotas y el capital. Lo que nos preguntamos es qué va a pasar en enero, porque va a saltar el crédito por toda la inflación acumulada en estos meses post devaluación”, dijo el economista Federico Wahlberg, integrante de la organización.

Según consideró Wahlberg, “esto es una bomba de tiempo para la cual no hay respuesta” oficial, dado que las medidas anunciadas por Macri regirían sólo hasta diciembre próximo.

Por ahora, qué hacen las entidades públicas

En el Banco Nación, el beneficio alcanzará a 23.000 casos que son los que cumplen con los parámetros fijados por el Gobierno nacional, es decir, aquellos que accedieron a su única vivienda por un valor de compra inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

“Nosotros informamos el número de casos a la Secretaría de Vivienda y ellos nos envían el dinero. El cliente no tiene que hacer ningún trámite y el 10 de septiembre se le va a debitar el mismo importe que en agosto. En la liquidación de la cuota aparecerá la compensación”, explicó en diálogo con la nacion el gerente departamental de Desarrollos inmobiliarios del Banco nación, Guillermo Galluzi. Sin embargo, dijo que si alguna persona considera que le corresponde la compensación, debe presentarse en la sucursal. De lo contrario, el proceso es automático y se informará a los clientes a través de mails, prensa escrita, homebanking y cajeros.

Por su parte, en el Banco Ciudad también ya está todo en funcionamiento para que en los vencimientos de los primeros días de septiembre los clientes beneficiados paguen la misma cuota que en agosto. En el caso de esa entidad está alcanzado el 75 por ciento de la cartera: 5600 hipotecarios.

Además, los clientes van a recibir un carta donde se les informa que tendrán una quita en la cuota por los meses en que se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por el índice de salarios (CVS) también financiada por Vivienda. El desfasaje se activó en algunos casos entre octubre y noviembre del año pasado, con tomadores que fueron entrando y saliendo de esta situación.

Por último, fuentes del Banco Provincia dijeron que aún no tienen determinado el número de clientes que van a estar alcanzados por este beneficio, pero que, cuando esté, serán informados por mail. “En el Banco Provincia tenemos 17.360 préstamos UVA vigentes. En principio, hay 5115 Procrear que entran y de los 12245 restantes hay que ver cuáles están alcanzados. El cliente va a pagar el mismo valor de la cuota del 31/8 en la próxima, el 30/9. así hasta el 31/12. Siempre el mismo valor”, concluyeron.

LA NACIÓN