Se estanca el reperfilamiento que propuso el gobierno

A dos semanas desde los anuncios del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, no se ven avances en las tres iniciativas que se propuso.

En el caso del proyecto de ley para modificar los términos de la deuda pública emitida bajo legislación argentina, con vencimiento entre 2020 y 2023, no tiene fecha la presentación del proyecto de ley.

El gobierno intentó abrir una negociación con la oposición para lograr una aprobación en el Congreso, pero no tuvo éxito. «A hoy, seguimos negociando y trabajando con los jefes de bloque opositores», dijo una fuente de Hacienda.

Con la reprogramación de deuda emitida con soberanía extranjera, la situación avanzó algo ya que los bancos comenzaron a entregar a Hacienda algunos borradores. Con todo, en las entidades no se hacen ilusiones: «respondimos al pedido de Hacienda, pero creemos que no va a pasar nada hasta que asuma el nuevo gobierno».

La dilación está abriendo una pulseada entre los actuales tenedores de los bonos y otros inversores que quieren acceder a ellos. Con una cotización del 40% de su valor original, el reperfilamiento elevaría los precios de los bonos hasta un mínimo del 60%. Informes emitidos por JP Morgan y Bank of America conocidos en la semana que pasó destacaban esta «oportunidad» de compra que se hace más atractiva a medida que pasa más tiempo sin definiciones.

El reperfilamiento que presentó el ministro Lacunza el 28 de agosto incluyó un default de letras de muy corto plazo. Se trató de una medida que impuso el alargamiento de los pagos del capital e intereses de las Lete y Lecap emitidas tanto en dólares como en pesos como una solución de emergencia ante «la incertidumbre de los mercados financieros» y así disponer de divisas para atender la demanda de dólares y evitar una nueva devaluación del peso.

Con información de Tiempo Argentino