Créditos a tasas subsidiadas a cargo de bancos oficiales

Créditos a tasas subsidiadas a cargo de bancos oficiales

Por $ 100 mil millones para la ganadería

Con el objetivo de incrementar la producción, la productividad y la competitividad de la ganadería bovina de carne y leche argentina, así como mejorar su sistema de industrialización, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzó ayer el Plan GanAr A través de la Resolución 95/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial lanzó el plan sustentado en la necesidad de mejorar los resultados de la actividad ganadera por su significativa relevancia en términos de su participación en el valor bruto agropecuario, en la generación de puestos de trabajo y su incidencia en el desarrollo regional «La falta de crecimiento de la cadena bovina se debe a la baja producción de terneros por vientre y a un bajo peso de faena fundamentalmente en la hacienda destinada al consumo interno.

Por eso, con el plan GanAr apuntará a promover cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo a aspectos cuantitativos», señalaron.

El plan contempla el financiamiento de instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; sanidad y biotecnología reproductiva; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses.

Personas y empresas

Los beneficiarios serán las personas o empresas que se dediquen a la producción o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que estén inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria.

El plan se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o aportes económicos a través de convenios específicos con provincias; y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

Aunque no se especifica el monto destinado al plan, cuando se anunció en febrero de 2022; se informó que el crédito disponible para los ganaderos ascendería a $ 100 mil millones con una bonificación del 7% de la tasa de interés.

Los préstamos estarán a cargo del Banco Nación, $ 50.000 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, 10.000 millones de pesos, más instrumentos de asistencia financiera; coordinados con las provincias a través de sus organismos financieros, por $ 40.000 millones.

Para la puesta en marcha del plan, la Secretaría de Agricultura creó una Comisión Asesora que estará presidida por el secretario del área e integrada por el INTA, Senasa; universidades y entidades del sector y de la industria frigorífica. Todos los integrantes serán ad honorem.

Fuente: Clarín