Crecen las compras en cuotas con tarjeta de crédito

Crecen las compras en cuotas con tarjeta de crédito

El salto fue de 20% en términos reales. Repuestos, motos y restaurantes, los elegidos.

En cuotas. Los programas sin intereses, tanto Ahora 12 como otros, son el 45,36% de las transacciones.

El uso de plásticos sube por la alta inflación y frente a la menor capacidad de ahorro.

La inflación y el intento de impulsar al consumo por parte del Gobierno en la antesala de las elecciones hicieron que los argentinos vuelvan a pagar más con tarjetas de crédito en el segundo trimestre del año. La posibilidad de pagar en cuotas empujó las ventas en un momento donde la capacidad de ahorro de los argentinos se esfuma al ritmo de la suba de los precios de la economía.

Según el último informe de Payway y Prisma Medios de Pago, que que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, en el segundo trimestre del año las compras con crédito crecieron casi en un 20% respecto a lo que se había registrado doce meses antes. Al mismo tiempo, los pagos con débito se contrajeron casi un 2% respecto a lo que se había registrado en los primeros tres meses de 2023.

Hot Sale y Día del Padre

“Se evidencia un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito impulsadas fundamentalmente por las compras del Hot Sale y Día del Padre”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

El aumento del uso de plástico para financiar compras coincide con el plan lanzado por el ahora candidato a presidente Sergio Massa en la segunda mitad de mayo para apuntalar el consumo. Entre otras medidas, Massa impulsó una “actualización” de los límites de endeudamiento con las tarjetas de crédito, algo que limitaba la realización de nuevas compras en cuotas.

De hecho, los datos de Payway Prisse, muestran que de abril a junio crecieron los pagos en cuotas, tanto los que se hacen dentro del programa oficial Ahora 12 como los que ofrecen los comercios y las entidades. Estos representan el 45,36% de las transacciones que se hacen con tarjetas de crédito. En tanto, las compras en un pago cayeron en un 4,5% respecto a lo que habían mostrado en el primer trimestre de 2023.

Las compras hechas con el plan Ahora 12 representaron el 20% del total. Al analizar la forma de financiarse nota que los argentinos mantienen su preferencia por los planes de cuotas “cortos”: el 39% de las operaciones se hizo dentro del programa Ahora 3, mientras que el 32.2% dentro del programa Ahora 6. En total, ambos planes representaron más del 71% de las compras que entraron dentro del programa del Gobierno.

Ballarino comentó: “Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas con un 71%, Restaurantes con un 33%.

Fuente: Clarín