Corrida cambiaria: el CCL pasó los $ 800 y la brecha roza otra vez 130%

Corrida cambiaria: el CCL pasó los $ 800 y la brecha roza otra vez 130%

La diferencia entre el tipo de cambio mayorista y el CCL es la máxima desde que se fue Martín Guzmán, el año pasado. El dólar blue subió a $ 750 y van ya tres ruedas seguidas al alza. El cepo potencia la demanda de acciones y bonos en la Bolsa.

La diferencia entre el tipo de cambio mayorista y el contado con liqui volvió a ser la máxima desde que se fue Martín Guzmán de Economía, el año pasado. El blue subió a $ 750 y van tres días al alza. Las mayores expectativas de inflación por las medidas del Gobierno hicieron crecer la demanda de dólares.

La volatilidad sigue a la orden del día en el mercado cambiario, con los inversores y ahorristas que buscan cubrirse ante la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales y el temor a una nueva devaluación. Este martes, en el mercado financiero todas las cotizaciones subieron y el contado con liquidación superó los $800 para finalizar en $802, su valor nominal más alto.

Por la tarde, el precio del CCL, la vía que usan las empresas para dolarizarse, saltó más de $15 de su cierre de ayer. De la mano de la suba del dólar financiero, el tipo de cambio informal o blue también se recalentó: llegó a venderse a los $755, para luego retroceder y volver a los $750. El billete acumula así tres ruedas seguidas al alza y un salto de $200 en lo que va de agosto, impulsado sobre todo con el resultado de las PASO y el aumento del dólar oficial de 21% que encaró el Ministerio de Economía el lunes 14 tras las elecciones primarias.

Más presión

En la city creen que el efecto «inflacionario» de la devaluación, del plan platita y las alertas del Fondo sobre el estado de la economía argentina en el staff report publicado el viernes pasado, le pusieron una presión extra a la ya existente incertidumbre pre electoral.

Con estos precios, la brecha con el dólar mayorista fijo en $350 desde la devaluación del 14 de agosto, se acerca al 130%, su nivel más alto desde la crisis del Ministerio de Economía en julio del año pasado, que desencadenó la llegada a Economía del ahora también candidato a presidente por el kirchnerismo, Sergio Massa.

El economista Gustavo Ber, de la consultora Quantum Finanzas, señaló: «Los lineamientos del FMI elevan las chances de una nueva devaluación a futuro y los operadores siguen apostando por dicho escenario, además del desequilibrio del mercado cambiario, aún tras los últimos desembolsos que no aportarían fondos frescos».

Por su parte, los analistas de la consultora Delphos anticiparon que «el CCL puede tener todavía cierto recorrido al alza por la incertidumbre electoral y la percepción de que la estabilidad nominal del tipo de cambio oficial tarde o temprano terminará dando paso a una nueva aceleración inflacionaria».

De esta manera, en el mercado hay pocas expectativas de que, hasta octubre, la brecha pueda ceder. «Aún con devaluación mediante, la brecha del viernes pre-PASO en 108,2% ya luce muy lejana. Mirando en retrospectiva, el nivel actual de brecha es crítico y no se mantuvo por mucho tiempo por encima de este umbral en el pasado», señalaron desde PPI. «Concretamente, lo máximo que permaneció por encima de 124% fue 17 ruedas en julio 2022».

Los dólares intervenidos

Entre el CCL, al que apuestan los grandes jugadores, y el dólar MEP, intervenido por el Banco Central, hay $127 de diferencia, un spread de casi 19%, que motiva la demanda en el dólar Bolsa y por ende obliga al Central a profundizar su intervención en este segmento, lo que hace que este tipo de cambio parezca «subsidiado».

Durante el día tuvo impacto en las cotizaciones la confirmación del Gobierno de que aquellos trabajadores que reciban el bono de $60.000 que impulsa Massa no podrán comprar dólar ahorro. El titular de la CNV, Sebastián Negri, salió a aclarar que no habrá nuevas restricciones para quienes operen dólares en la Bolsa.

En el mercado de futuros, el dólar Rofex subió en el contrato de fin de diciembre hasta los $715. Los inversores buscan cubrirse ante una devaluación y estiman que el dólar oficial aún puede subir 104% en los cuatro meses que quedan para final de año.

El Banco Central compró US$ 135 millones y acumula un saldo positivo de US$ 1.200 millones este mes. Con el salto del dólar, las acciones y bonos volvieron a volar también para ‘cubrirse’ de una devaluación. El Merval subió 2,5% y acumula una ganancia de casi 50% este mes.

Fuente: Clarín