La caída de la demanda restringe el precio de la carne

La caída de la demanda restringe el precio de la carne

Aportará hasta 4 puntos a la inflación de este mes

En agosto y luego de estar retrasado el precio tuvo el mayor salto en 18 años. Pero las bajas ventas frenaron el alza.

En el mostrador. La merma en las compras de los carniceros a los matarifes fue de 50%. Y en las propias carnicerías las ventas cayeron 30%.

Fue después de que el valor estuviera retrasado por la sequía histórica. Pero las ventas cayeron hasta un 30% en las carnicerías, y eso hizo que bajaran los precios.

El precio de la carne en el mercado mayorista de Cañuelas tuvo un salto del 60% en lo que va de agosto, pero la situación del país le puso un freno al consumo y esperan que haya bajas en los próximos días.

Ayer los distintos cortes bajaron entre un 15 y 20% y si se toma desde el 15 de agosto, dos días después de las PASO, en el caso del novillito bajó 6%.

Según un informe difundido por la Fundación Mediterránea, se estima que el precio de la carne bovina llegó a 3.100 pesos por kilo hacia fines de la tercera semana de agosto (promediando el valor de 18 cortes), con una variación desde el arranque del mes del orden del 60 por ciento, un salto que según destacaron es el mayor de los últimos 18 años.

Este aumento le pone presión al índice de inflación de agosto, que ya según varias consultoras, estará por encima del 11%. “El aporte de la carne a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales”, aportó el trabajo.

Aumento de precio

Por detrás de la fuerte suba de precios al consumidor de carne está un gran aumento en el precio de los animales en pie, que venía muy retrasado con respecto a la inflación general. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas subió un 60%.

Pero la situación económica le puso un freno a la suba del emblemático producto para los argentinos.

“No hay un mango en la calle. “La gente no tiene con qué comprar”, detalló un empresario con una red de carnicerías.

“Vamos a ver si con la aplicación del ‘plan platita’ se mejora al situación”, agregó haciendo alusión a las medidas de Sergio Massa del último domingo.

“Fue mucho para el mostrador. No resistió. No se convalidó el precio en el mostrador y bajó la hacienda”, coincidió Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Al respecto, informó que las ventas de los matarifes a las carnicerías disminuyó un 50% en los últimos días, y en las carnicerías, un 30%.

Por el retraso que tenía la carne de julio 2022 a julio de este año subió sólo un 71%-, el consumo había trepado de los 47 kilos de fines de 2022 a 52 kilos per cápita el mes pasado, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Pero ahora, se estima que baje nuevamente.

El valor de la hacienda viene cayendo en los últimos días. Las categorías de novillos, novillitos y vaquillonas (que se consumen en el mercado interno) bajaron considerablemente desde el viernes 19 del corriente mes (el pico) hasta hoy. Los novilllos descendieron de 819 a 755 pesos (8%); novillitos, de 848 a 789 pesos (7%); y vaquillonas, de 827 a 789 pesos (4,5%).

Precios del kilo vivo

Ante esta caída del kilo vivo, la media res que descargaban los matarifes hasta la semana pasada a 2.100 pesos por kilo, ahora esta semana ya bajó a 1.700-1.800 pesos.

De todas maneras, desde el sector esperan que el valor de la hacienda de este martes sea el piso.

Algunos arriesgan que podría haber otro salto en el valor si llueve ya que los productores van a retener los animales en el campo y habrá faltante de hacienda.

Sería la situación inversa a la que se vivió durante la sequía histórica cuando por la falta de pasto los animales se volcaron a los mercados y el precio de la carne por la sobre oferta se mantuvo prácticamente quieto el último año.

Fuente: Clarín