Correa rechaza acuerdo FMI-Ecuador para reestructuración deuda

Correa rechaza acuerdo FMI-Ecuador para reestructuración deuda

Correa rechaza acuerdo FMI-Ecuador para reestructuración deuda. “Estas políticas de austeridad matan a las economías”

Rafael Correa, el líder de izquierda que gobernó Ecuador durante una década y dejó que la deuda entrara en default, y su protegido en las elecciones presidenciales del próximo año, dijeron que rechazarían los recortes de gastos solicitados por el Fondo Monetario Internacional como parte de un acuerdo crediticio.

“Estas políticas de austeridad matan a las economías”, dijo Correa en una entrevista desde el exilio en Bélgica. “Revisaremos todo esto. No podemos continuar con estas políticas del FMI”.

La institución, con sede en Washington, acordó en agosto otorgar un crédito a Ecuador de US$6.500 millones, allanando el camino para que la nación suramericana reestructure US$17.400 millones de su deuda internacional. Si el candidato favorito de Correa, Andrés Arauz, gana las elecciones de febrero, su Administración se centrará en aumentar el gasto público y la inversión extranjera, en lugar de reembolsar al FMI, dijo el expresidente. Los comentarios potencian lo que está en juego en las elecciones mientras el Gobierno se esfuerza por financiar incluso el nivel actual del gasto fiscal.

No se le permitió al político, de 57 años, convertirse en compañero de fórmula de Arauz en las elecciones luego de que un tribunal se negara a revisar su condena por malversación de fondos. Arauz acudió al presentador de televisión Carlos Rabascall en su lugar, aunque Correa sigue siendo un asesor clave.

Entre otras casi 30 investigaciones sobre presuntos delitos cometidos mientras era presidente, Correa y otros acusados fueron declarados culpables en abril de canalizar sobornos para financiar campañas políticas. Perdió sucesivas apelaciones.

En una entrevista separada, Arauz dijo que el financiamiento del FMI contiene lenguaje que viola la Constitución de la nación y que su Administración buscaría negociar un nuevo acuerdo.

“No seguiremos adelante con estas condiciones”, dijo.

El FMI está presionando para que haya aumentos de impuestos, incluyendo un aumento de 3 puntos en el impuesto al valor agregado para que quede en 15%, y un impuesto a las emisiones de carbono, junto con recortes en el gasto de capital y adquisiciones fiscales más transparentes.

El prestamista prevé que la economía de Ecuador se contraerá 11% este año y solo se recuperará lentamente después de eso. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo el lunes que los funcionarios del Fondo han hablado con candidatos y legisladores de diferentes partidos políticos y que el acuerdo podría modificarse bajo un nuevo Gobierno siempre que se mantengan los objetivos centrales.

Arauz, de 35 años, y el banquero Guillermo Lasso, de 64 años, son los principales candidatos en las elecciones. La junta electoral aún está procesando los registros, las encuestas no son concluyentes y el número de votantes indecisos sigue siendo alto. La primera ronda de las elecciones está programada para el 7 de febrero.

El presidente, Lenín Moreno, quien se desempeñó como vicepresidente de Correa durante seis años, no busca un segundo mandato.

La carrera tiene cierto parecido con la de 2017. En esa votación también había un aliado de Correa, Moreno, contra Lasso, excepto que Moreno dio un giro postelectoral al renunciar al socialismo y seguir políticas de libre mercado.

“Esa fue la mayor traición en la historia de Ecuador”, dijo Correa. “Cuando eres un presidente democrático, no debería preocuparte lo que Wall Street dice de ti. Debería preocuparte lo que tu gente dice de ti”.

Fuente: Bloomberg