Continúa en baja el crédito al consumo. Tasas altas

Continúa en baja el crédito al consumo. Tasas altas

Los créditos al consumo cayeron 28% en forma interanual en el primer bimestre de 2019. Si bien el consolidado en enero de 2019 sumó casi 800 mil millones, 24% más interanual, en términos reales, considerando el alto nivel de inflación, los créditos al consumo cayeron 28% en el año y a enero de 2019.

Los datos surgen de un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA).

El estudio también indica que la situación difícilmente se revierta en los próximos meses, ya que las entidades crediticias estiman que serán más restrictivas en el otorgamiento de créditos. 

Además, las tasas y la inflación seguirán en valores muy altos, a pesar de una baja gradual.

Respecto al futuro inmediato y de mediano plazo, el segmento del crédito al consumo proyecta un panorama similar al del segundo semestre de 2018.

Mientras el Banco Central de la República Argentina continúe con una política monetaria restrictiva, las tasas de interés seguirán altas y, por ende, el precio del dinero se mantendrá elevado.

Si bien la tasa de referencia del BCRA bajó más de 20 puntos porcentuales desde su pico en octubre de 2018, aún ronda el 50%.

A la fecha, el Costo Financiero Total (CFT) por financiarcon tarjeta de crédito ronda entre el 130% y el160% anual,en la banca privada.

La tasa por financiamiento con tarjeta de crédito en pesos en el Banco Ciudad ronda el 100%anual, mientras que en el Banco Provincia llega a casi 90% anual.

Otro factor a considerar en la tendencia decreciente de esta línea de préstamos es la caída generalizada del consumo desde hace más de diez meses, consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de las familias frente a la alta inflación.

Datos duros

El informe da cuenta de que sólo en el rubro alimentos las ventas cayeron 3,7% en 2018, en la Ciudad.

En el resto de los sectores, las ventas del comercio minorista fueron igual o mayor, acumulando a nivel nacional una baja de 13 meses consecutivos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

CAME además destaca que entre los rubros más afectados en enero se encuentran calzados y marroquinería (-14,8%), farmacias y artículos de perfumería (-11,8%) e indumentaria y lencería (-10,6%).

El panorama para el primer trimestre de 2019, lamentablemente,no anticipa una mejora. Según la Encuesta de Condiciones Crediticias del BCRA, se espera una disminución significativa de la demanda de todas las líneas de crédito a las familias.

Imagen: CARTERA DE CRÉDITOS PERSONALES EN ARGENTINA POR ENTIDAD BANCARIA EN PORCENTAJE / Base Octubre 2018: 411.000 millones de pesos