Argentina: Seguimiento del Consumo en Tiempo Real

Argentina: Seguimiento del Consumo en Tiempo Real
El consumo en septiembre sigue debilitado

El consumo en septiembre sigue debilitado, comportamiento que se plasma en la mayoría de los rubros. Se registra un mayor uso de las tarjetas de débito por sobre las de crédito, y por montos superiores. En base a datos del IPC-INDEC, se encontró evidencia de una relación directa entre movilidad e inflación.

El consumo se retrajo nuevamente durante la segunda semana de septiembre, con una caída en servicios superior a la de los bienes.

Los diferentes rubros no exhiben cambios significativos en la tendencia que vienen delineando durante los últimos días. Manteniéndose en terreno negativo la mayoría de los mismos.

Nuestros clientes están utilizando más la tarjeta de débito que la de crédito para sus diferentes transacciones y por montos superiores.

Se están realizando menos consumos en alimentos los domingos y lunes pero más durante el resto de la semana. Mientras que los gastos en combustibles se retrajeron significativamente los sábados y domingos cediéndoles espacio a los demás días.

Basándonos en datos del IPC de INDEC, reconstruimos los índices de movilidad de Google. Observamos la dinámica entre inflación y movilidad, evidenciándose una relación directa entre ambas.

IPC-INDEC:

Informes técnicos16/09/20. Índice de precios al consumidor

Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 2,7% con relación al mes anterior.

Los bienes tuvieron una variación de 3,3%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 1,5% con respecto al mes anterior.