Confirman que se estudian cambios en la edad jubilatoria

Confirman que se estudian cambios en la edad jubilatoria

El Gobierno confirmó que parte de la discusión sobre la sustentabilidad del sistema previsional está enfocada en avanzar contra los regímenes de privilegio, en particular el que gozan los embajadores y los jueces y que no afectará a otros sectores, como el docente. Así lo señaló el presidente Alberto Fernández en el marco de las acciones tendientes a cerrar el programa económico para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Se trata de la modificación de los regímenes especiales para jueces y embajadores, como parte del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No incluirá a docentes. Guzmán aclaró que «no habrá una reforma jubilatoria» a nivel general

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno impulsa una modificación de las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores como parte del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fernández afirmó este lunes que el entendimiento con FMI por la deuda por U$S 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri no incluye una revisión del régimen previsional docente sino de «los regímenes especiales de privilegio», centrada en «embajadores y jueces».

Detalles del acuerdo

«La diferencia es muy grande y no es para docentes», sostuvo el mandatario en un audio enviado a El Destape Radio, al salir al cruce de información publicada por un matutino porteño en relación a supuestos detalles del acuerdo.

En este sentido, el mandatario explicó: «De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más; lo mismo con los embajadores».

«No es el tema de los docentes», concluyó Alberto Fernández. Así que accedió a las 18 carillas del borrador sobre el entendimiento con el FMI elaborado por el Gobierno. En el texto publicado por este medio, se adelantaba la intención de hacer una «evaluación de los regímenes especiales previsionales».

Otro de los puntos que el Gobierno promete analizar es la extensión de la edad jubilatoria de forma voluntaria, aunque Fernández no se refirió al tema.

El borrador del preacuerdo, enviado a autoridades del Congreso por el ministro de Economía, Martín Guzmán, incluye cuatro puntos sobre el sistema previsional:

•El gasto en jubilaciones y pensiones se guiará por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a fines de 2020.
•Se hará un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema
•Evaluación de los regímenes especiales previsionales
•Evaluación de los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas

Guzmán confirmó que se avanzará en una modificación de los regímenes especiales, pero aclaró que «no habrá ninguna reforma jubilatoria» y que se mantendrá vigente la ley de movilidad sancionada en 2020.

«No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley», remarcó esta mañana desde Twitter.

Si bien no se modificará la ley de movilidad jubilatoria, Guzmán ratificó que se realizará «un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional».

Regímenes especiales

Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional.

El pre acuerdo con el FMI incluye una serie de ajustes presupuestarios camuflados bajo el concepto “racionalización del gasto”. Para el Gobierno serían solo recomendaciones y no imposiciones sobre el sendero fiscal a recorrer.

En ese camino, se plantea un principio de reforma previsional y un recorte de las transferencias presupuestarias hacia las provincias. El texto bajo análisis también propone una serie de cambios legislativos en defensa de la competencia, la ley penal cambiaria y en las medidas antilavado. El BCRA desalentará el uso de criptomonedas.

Bajo la categoría «otros gastos pendientes», el Gobierno plantea la necesidad de racionalizar determinadas erogaciones con el objetivo de liberar recursos para usos prioritarios. Uno de los ítems en donde se pondrá la lupa es el sistema previsional.

«Realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional. Se prestará atención a la evaluación de los regímenes especiales y a los mecanismos que favorezcan la prolongación voluntaria de la vida laboral de las personas».

Como parte de lo negociado, el Poder Ejecutivo también se comprometió a enviar modificaciones legislativas, entre ellas la ley penal cambiaria, defensa de la competencia, lavado de activos y un régimen de beneficiarios finales. El Banco Central desalentará el uso de criptomonedas.

Fuente: BAE