Con el CCL por sobre los $300 el mercado espera nuevas medidas

Con el CCL por sobre los $300 el mercado espera nuevas medidas

El jueves, con el IPC sobre la mesa, habrá reunión del Directorio del BCRA

El BCRA y el Ministerio de Economía jugarán una nueva pulseada contra el mercado a partir del lunes. Un día antes, funcionarios del equipo económico estuvieron reunidos en el Palacio de Hacienda para definir los pasos a seguir. La presión que hubo sobre los dólares financieros, con un CCL a $300 tras el traspié del BCRA al prorratear los vencimientos de las Leliq, constituye parte de la contienda. Para el consultor Santiago López Alfaro, “la autoridad monetaria debería convalidar una mayor tasa de interés y Batakis exhibir un plan orgánico para alcanzar cierta estabilidad”. Por su parte, Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA, también opinó que debería subir la tasa de interés de referencia, pero las restantes deberían bajar.

“La inflación está muy alta como para no hacerlo”, indicó el ex funcionario. Este jueves se conocerá el nuevo dato del IPC y coincidirá con el día en que se reunirá el Directorio del BCRA. Durante esa jornada, la entidad que conduce Miguel Pesce deberá tomar una decisión.

López Alfaro sostuvo:

“Ahora lo importante es estabilizar la situación con más tasa y menos emisión de pesos. Después, el resto lo tendrá que solucionar la política. Esto no se arregla únicamente con un cambio de ministro”. La coordinación política del equipo económico, sumada a las señales de cohesión hacia el interior del Frente de Todos, es parte de la hoja de ruta que le reclaman al Gobierno tanto los voceros del mercado como economistas más cercanos al oficialismo e integrantes del propio Poder Ejecutivo.

La puja de la semana pasada finalizó con una cotización del contado con liquidación (CCL) que llegó a los $300, marcando una brecha del 134% con el tipo de cambio ofi ial. Para la consultora Equilibra, fundada por Diego Bossio, parte de la explicación se encuentra en que el BCRA prorrateó los vencimientos de las Letras de liquidez para impulsar a los bancos a participar en la licitación del Tesoro de esta semana. “El efecto colateral de ese prorrateo fue una mayor emisión, sumada a la incertidumbre tras la renuncia de Guzmán y los siete días sin equipo económico. Todo redundó en un fuerte ajuste de los dólares fi nancieros”, explicaron desde la consultora.

En el BCRA lo ven de otra manera

El lunes de la semana pasada, los bancos se desprendieron de títulos en pesos y la autoridad monetaria buscó canalizar ese circulante hacia otros títulos que no fueran las Leliq, como los instrumentos a un día, cuya tasa es mucho menor. Frente a una potencial pérdida de dinero, y en este contexto, ganó la corrida hacia el dólar. El jueves, la autoridad monetaria tuvo que recular en su estrategia y volver hacia las Leliq.

Para Vanoli, la clave de la semana pasará por bajar la cotización del CCL. “Es un tema complejo porque hay menos herramientas. Por eso se requiere que se vea estable la unidad política, un aumento de tasas y acumulación de reservas”, explicó el ex titular del BCRA.

El titular de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, agregó: “No es catastrófico que suba el dólar de extranjerización de las empresas. Quiere decir que hay muchas que tienen desconfianza, se dolarizan y están dispuestas a pagar un precio alto por ello. Si se lograse darle cohesión a la política, empezar a acumular dólares y bajar de a poco la inflación, los dólares paralelos se irían moderando solos”. Justamente, los tres focos de conflicto en la política económica que hasta ahora no se han podido resolver.

Fuente: BAE