Con el blue a $600 los analistas se inclinan aun panorama que favorece a la oposición

Con el blue a $600 los analistas se inclinan aun panorama que favorece a la oposición
El mercado palpita un rally en acciones y bonos si JxC obtiene un buen resultado

Si Massa hace una buena elección creen que dificilemente el Gobierno favorezca una devaluación.

En la mira. En el mercado de Estados Unidos la elección del domingo será seguida de cerca.
Con el dólar blue al filo de los $ 600, los escenarios económicos para después de las PASO empiezan a dibujarse con mayor nitidez. Los analistas se inclinan por un panorama más favorable a la oposición que le dará margen a las acciones y bonos para seguir subiendo, aunque no despejará las turbulencias con el dólar.

Desde la consultora Romano Group diseñaron cuatro escenarios posibles post PASO. Los dos primeros son a los que apuesta el mercado; los dos últimos representan el panorama en el que los inversores ven más riesgo.

En el escenario A, al que le asignan 35% de probabilidad de ocurrencia, Juntos por el Cambio (JXC) obtiene un volumen de votos mayor a 40%, mientras el oficialismo saca entre 24 y 27% y La Libertad Avanza (LLA) obtiene más de 20%.

«Aquí se materializará posiblemente un rally muy importante de los activos argentinos hasta las elecciones de octubre. Posiblemente, con este vaciamiento de poder del oficialismo y de Sergio Massa, se presiona hacia la devaluación del dólar oficial y haya una caída de los dólares financieros buscando achicar la brecha y comenzar el ajuste monetario que viene pidiendo el FMI (devaluación 40-60%)».

El costo del ajuste

Según este análisis, «el costo del ajuste lo iniciaría el oficialismo», haciendo un paralelo con lo sucedido con Mauricio Macri en el 2019, donde tuvo que devaluar 30% el oficial, defaulteó la deuda en pesos a través de un reperfilamiento y puso controles de capitales extremos (US$ 200). Este escenario abre la puerta a las reformas que necesitaría la Argentina para volver a la senda del crecimiento sostenido».

En el escenario B, al que también se le asigna una probabilidad del 35%, JXC obtiene un volumen de votos entre el 36-40% y el oficialismo saca menos de 30%. A su vez, LLA no logra más del 18%. «En este escenario, donde JXC se encamina a ganar las elecciones generales, posiblemente haya una nueva suba de los activos argentinos y habrá un relajamiento de los dólares financieros».

Además, Romano Group agrega que «si JXC se acerca a ganar en primera vuelta, el impacto será aun mayor hacia la baja de los dólares financieros y revalorización de bonos y acciones locales. Si por el contrario, el resultado es JXC 36% vs el oficialismo 30%, posiblemente el Gobierno evite la devaluación del oficial y busque ser competitivo en octubre».

Entre los escenario que figuran como los de peores resultados para el mercado se cuentan el C y el D. En el primer caso, con 10% de probabilidades, el oficialismo saca más del 35%, JXC obtiene menos del 35% y LLA logra menos de 18%.

Presión en le mercado financiero

«Este seria el peor escenario en el corto plazo para el mercado, donde crecería fuertemente la presión hacia los dólares financieros y se generarían correcciones hacia la baja de los activos locales. No vemos las chances de una devaluación del oficial ya que el Gobierno intentará, al contrario, dar liquidez a los “bolsillos”, contener precios y generar un efecto de revalorización de salarios reales en 3 meses», consignan.

En cuanto a la alternativa D, a la que le dan 20% de chances, «sería un escenario de tercios entre JXC, Oficialismo y LLA. Este es un escenario muy complejo debido a que las chances de un oficialismo manteniendo el poder crecen fuertemente».

Por su parte, el economista Fernando Marull ve “poca chance de devaluación post PASO”. Apunta que «el dólar Agro, que finaliza el 31 de agosto, y el impuesto PAIS a las importaciones están ayudando a que el Central no pierda tantas reservas».

Massa, FMI. desembolsos

«Estas son las medidas de Massa para que el FMI apruebe el desembolso por US$ 7.500 millones este mes. Pero el mercado cree que esto no es suficiente y le va a pedir una devaluación discreta post-PASO. Nosotros no vemos probable este escenario, sino que esperamos un nuevo dólar soja en septiembre, suba de impuesto PAIS a importaciones, y más cepo vía SIRA. Esta es la alternativa por si el FMI no desembolsa post PASO. Devaluar discretamente hoy es un suicidio para el Gobierno».

Desde Portfolio Personal Inversiones agregan que las encuestas muestran una tendencia favorable a JxC por sobre Unión por la Patria (UP). Ante este panorama «entendemos que los bonos Globales tienen este resultado descontado en los precios actuales, por lo que una mejor performance de UP tendría un impacto negativo sobre los mismos. Contrariamente, si JxC logra una cosecha de votos mejor a la anticipada, los Globales podrían tener un mayor recorrido al alza».

Fuente: Clarín