Commerzbank ofreció a BaFin su investigacion sobre lavado de dinero en Wirecard

Commerzbank ofreció a BaFin su investigacion sobre lavado de dinero en Wirecard

El prestamista alemán rompió algunos vínculos con el grupo de pagos después de una revisión interna.

Commerzbank advirtió al organismo de control financiero de Alemania sobre los riesgos de lavado de dinero en Wirecard a principios de 2020, subrayando cómo los temores sobre el grupo de pagos se estaban acumulando meses antes de su colapso.

La dura evaluación que Commerzbank ofreció a BaFin en enero del año pasado se basó en los hallazgos de una revisión interna que el banco inició en su relación con Wirecard a principios de 2019, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Las conclusiones de la revisión, que lanzó el segundo banco que cotiza en bolsa más grande de Alemania después de que el Financial Times informara sobre presuntas manipulaciones contables en la división asiática de Wirecard, llevaron a Commerzbank a comenzar a cortar los lazos comerciales con el grupo de pagos en la segunda mitad de 2019, dijeron las personas. .

Commerzbank perdió 175 millones de euros

Commerzbank, que formaba parte de un consorcio de prestamistas de Wirecard, perdió 175 millones de euros cuando la empresa quebró en junio en uno de los fraudes contables más grandes de Europa.

La revelación de que Commerzbank había realizado su propia revisión y había comunicado los hallazgos a BaFin se produce cuando una investigación parlamentaria alemana sobre la desaparición de Wirecard esta semana centra la atención en el respaldo que una vez recibió la compañía de alto vuelo de algunos de los bancos más grandes del país.

Martin Zielke, ex director ejecutivo de Commerzbank, y el director ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, se encuentran entre los testigos que testificarán antes de la investigación del jueves. Los bancos ayudaron a financiar la adquisición de Wirecard en 2015 de dos compañías de pagos indias a las que se hace referencia en las acusaciones de fraude contra el grupo.

Su papel en la transacción fue una de las revelaciones que Commerzbank hizo a BaFin en una presentación detallada en una reunión el 14 de enero del año pasado, según personas familiarizadas con el asunto.

Sospechas en Wirecard Bank

El banco también informó al regulador de transacciones sospechosas de clientes de Wirecard Bank, para lo cual procesó pagos transfronterizos. En respuesta, BaFin concluyó que no había “ninguna razón regulatoria inmediata para actuar”, ya que ya estaba al tanto de la mayoría de los problemas planteados por Commerzbank, agregaron las personas.

Commerzbank abandonó su relación comercial con Wirecard Bank, donde era un supuesto banco corresponsal, en 2019. Sin embargo, el prestamista siguió siendo parte de un consorcio de 15 bancos que proporcionaron a Wirecard una línea de crédito renovable de 1.750 millones de euros.

La revisión interna del banco y la advertencia a BaFin “socava la opinión” de que el gobierno alemán y los socios comerciales de Wirecard, como Commerzbank, eran “impotentes con respecto a la intención criminal de Wirecard”, dijo Fabio De Masi, un diputado del partido de extrema izquierda. Die Linke.

“Si Commerzbank se retiró de su relación de corresponsalía bancaria con Wirecard Bank en septiembre de 2019, ¿por qué el prestamista no rompió también su relación crediticia?” preguntó el señor De Masi.

Salida anticipada

Commerzbank quería terminar su relación de préstamo con Wirecard luego de su revisión, pero el contrato impidió una salida anticipada del consorcio, que había comprometido la línea de crédito hasta 2024, según personas familiarizadas con el asunto.

Los hallazgos de la revisión de Commerzbank también estaban en desacuerdo con las opiniones de Heike Pauls, el analista del banco que cubrió Wirecard y recomendó a los inversionistas comprar las acciones hasta que el grupo colapsó.

En un comunicado, Commerzbank dijo que existe una separación entre el trabajo de sus analistas y otras partes del banco. Se negó a comentar más sobre su relación con Wirecard.

BaFin confirmó en un comunicado al FT que Commerzbank le había informado sobre los riesgos de lavado de dinero en Wirecard. El regulador agregó que ya había puesto los controles contra el lavado de dinero de Wirecard Bank bajo una estrecha supervisión a mediados de 2019.

“Los hallazgos de Commerzbank justificaron la decisión de BaFin de hacerlo y se tomaron en cuenta en nuestro trabajo”, dijo el organismo de control.

Fuente: Financial Times