Twitter criticado por lideres europeos ante la censura a Trump

Twitter criticado por lideres europeos ante  la censura a  Trump

Angela Merkel ataca Twitter por prohibición de Trump El disidente ruso Alexei Navalny se hace eco de las críticas formuladas por el portavoz de la canciller alemana

Angela Merkel, canciller alemana, ha criticado duramente la decisión de Twitter de prohibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificándola de una violación “problemática” del “derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Twitter suspendió la cuenta de Trump la semana pasada a raíz de los disturbios en el Capitolio, citando violaciones “repetidas y graves” de sus políticas de integridad cívica. Facebook ha tomado una acción similar.

Pero Merkel dijo a través de su portavoz que el gobierno de Estados Unidos debería seguir el ejemplo de Alemania en la adopción de leyes que restrinjan la incitación en línea, en lugar de dejar que plataformas como Twitter y Facebook establezcan sus propias reglas.

Desacuerdo en las regulaciones

La intervención destaca un área clave de desacuerdo entre Estados Unidos y Europa sobre cómo regular las plataformas de redes sociales. La UE quiere otorgar a los reguladores más poderes para obligar a las plataformas de Internet como Facebook o Twitter a eliminar contenido ilegal.

En los EE. UU., Las empresas de tecnología tradicionalmente se han dejado solas para vigilar sus propios sitios, aunque se está cobrando impulso detrás de los movimientos políticos para restringir sus libertades regulatorias. Varios miembros del Congreso están trabajando en proyectos de ley que limitarían las protecciones legales que tienen las empresas de redes sociales de ser demandadas por contenido de terceros publicado en sus sitios. Otros están presionando por una nueva ley federal de privacidad de datos que podría reflejar el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

El precio de las acciones de Twitter cayó más de un 7 por ciento el lunes a unos 48 dólares, ya que los inversores estaban asustados por el renovado debate sobre la perspectiva de una regulación más estricta de las redes sociales.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la libertad de expresión era un “derecho fundamental de vital importancia” que podía restringirse, “pero solo de acuerdo con las leyes y dentro de un marco definido por el legislador, no por la decisión de la dirección plataformas de medios ”.

Dijo que por esa razón al canciller le parecía “problemático” que las cuentas de Trump hubieran sido suspendidas indefinidamente.

Seibert se refirió a una ley alemana sobre el discurso de odio en línea que entró en vigor en 2018, colocando al país a la vanguardia de los esfuerzos globales para vigilar Internet.

Eliminación de material ilegal

La Ley de Aplicación de la Red requiere que las redes sociales eliminen material potencialmente ilegal dentro de las 24 horas posteriores a la notificación o enfrentar multas de hasta 50 millones de euros. Se considera una de las restricciones más estrictas del mundo occidental sobre el contenido en línea.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se hizo eco de las críticas de Merkel a la prohibición. Le dijo a France Inter el lunes que estaba “conmocionado” por la decisión de Twitter. Añadió: “La regulación digital no debería ser realizada por la propia oligarquía digital. . . La regulación de la arena digital es un asunto de los pueblos soberanos, los gobiernos y el poder judicial ”.

La prohibición también ha sido atacada por Alexei Navalny, el destacado bloguero y disidente ruso. Lo llamó “un acto inaceptable de censura” que sería utilizado por el Kremlin para justificar su propia lista negra en los medios estatales.

“La prohibición de Twitter es una decisión de personas que no conocemos de acuerdo con un procedimiento que no conocemos”, dijo en un mensaje de Twitter, y agregó que la decisión “se basó en emociones y preferencias políticas personales”.

La libertad de expresión

“Este precedente será explotado por los enemigos de la libertad de expresión en todo el mundo”, escribió. “En Rusia también. Cada vez que necesiten silenciar a alguien, dirán: ‘esto es una práctica común, incluso Trump fue bloqueado en Twitter’ ”.

Navalny se está recuperando en Alemania después de que fue envenenado por un agente nervioso en un ataque que dice fue orquestado por los servicios secretos rusos.

Dijo que si Twitter quería bloquear a la gente, podría “crear una especie de comité que pueda tomar tales decisiones”.

Añadió: “Necesitamos saber los nombres de los miembros de este comité, entender cómo funciona, cómo votan sus miembros y cómo podemos apelar sus decisiones”.

El movimiento de Twitter contra Trump también fue condenado por Vladimir Soloviev, uno de los principales propagandistas de los medios estatales de Rusia. “¿Entonces se argumenta que la Constitución de Estados Unidos es más baja que los documentos internos de la empresa Twitter?” escribió en su canal de Telegram.

“¿Está permitido que las empresas privadas creen zonas libres de la constitución estadounidense?” dijo Soloviev, quien presenta un programa de televisión semanal dedicado a lo que el presidente ruso Vladimir Putin ha hecho esa semana. “Esta no es solo una historia sobre Trump”.

El checheno Ramzan Kadyrov

Por separado, Ramzan Kadyrov, el líder militante de Chechenia, comentó que él y Trump ahora estaban unidos en la censura, luego de que sus cuentas en Facebook e Instagram fueran bloqueadas.

“Ahora tengo algo en común con Donald Trump: mientras que antes bloqueaba mis cuentas en las redes sociales, ahora el Dios Todopoderoso ha restaurado la justicia y, como resultado, también se bloquearon las cuentas del rebelde Donald Trump”, escribió Kadyrov. en su canal de Telegram.

Seibert dijo que si bien se opuso a las prohibiciones absolutas, Merkel no tenía objeciones a que Twitter o Facebook advirtieran a los usuarios que cierto contenido, por ejemplo, ciertos tweets del presidente de Estados Unidos que alegaban fraude electoral, era engañoso.

Dijo que las empresas de medios sociales tienen “una gran responsabilidad de garantizar que la comunicación política no se vea envenenada por el odio, la mentira y la incitación a la violencia. Y es correcto que no se queden de brazos cruzados cuando se publica contenido en ciertos canales que pertenecen a esas categorías “.

El domingo, Parler, un nicho rival de Twitter popular entre la extrema derecha, se vio obligado a desconectarse después de que Amazon retirara sus servicios en la nube a la plataforma, citando su reiterada falta de medidas drásticas contra el contenido que incita a la violencia. Eso siguió a movimientos similares de Google y Apple, que prohibieron la aplicación en sus tiendas de aplicaciones durante el fin de semana por los mismos motivos.

John Matze, director ejecutivo de Parler

“Nunca pensé que viviríamos en un país. . . donde podrías conseguir que las empresas coordinadas cancelen lo que estás haciendo “, dijo John Matze, director ejecutivo de Parler, a Fox News el lunes.

Añadió que su “empresa de mil millones de dólares” se había puesto en contacto con otros “grandes actores tecnológicos” para encontrar un proveedor de alojamiento web alternativo, pero fue rechazado.

Parler, una “red de medios sociales imparcial” que se describe a sí misma como defensora de la “libertad de expresión”, recibió 9,6 millones de instalaciones en todo el mundo en 2020, de las cuales aproximadamente 7,8 millones se encontraban en EE. UU., Según datos de Sensor Tower.

Fuente: Financial Times