Comienza un plan de reestructuración de la AFIP

Comienza un plan de reestructuración de la AFIP

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, planea una reestructuración de la AFIP. El proyecto -según publica Ámbito Financiero-, incluye un fuerte plan de retiros voluntarios, que apuntaría a reducir el plantel en no menos de 800 empleados.

El viernes último, el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, dejó sin efecto la Disposición 21/2018 (AFIP) dictada por su predecesor Alberto Abad.

La gestión de Abad había disuelto las tareas de la Dirección General de los Recursos de
la Seguridad Social (DGRSS), entre ellas la principal fiscalizar el trabajo no registrado y
controlar a los monotributistas. De las tres direcciones generales que componen la AFIP, la de Aduana, la Impositiva, y la de Seguridad Social, la última desaparecía y sus funciones eran pasadas a las otras dos.

Esta decisión fue celebrada por los trabajadores de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

El nuevo funcionario tiene como principal objetivo modernizar la AFIP, con mayor incorporación de tecnología para el entrecruzamiento de datos y agilizar los trámites. El objetivo de fondo, consigna Ámbito Financiero, es que crezca la base imponible, es decir, que haya más gente pagando impuestos, y que algunos que ya lo hacen, abonen más, como el caso de las categorías mas altas del monotributo que tendrían que pasarse al régimen general.

La AFIP cuenta actualmente con poco más de 20.000 empleados. Como fruto de los cambios en marcha esperan que entre 800 y 900 empleados abandonen la organización en el marco del retiro voluntario impulsado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Cuccioli tendrá mucho mas respaldo que su antecesor en lo que se relaciona con meter mano en la estructura. El nuevo titular de la AFIP tendrá mucho más respaldo que su antecesor; cuenta con el aval del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, uno de los funcionarios de mayor poder en el gabinete, con capacidad para sumar gente de su confianza en donde cree conveniente.

FUENTE: Ámbito Financiero