Colocación de un fideicomiso PyME en momentos de recuperación del mercado

Colocación de un fideicomiso PyME en momentos de recuperación del mercado

La empresa Estructuras y Mandatos (E&M) organizó la colocación del fideicomiso financiero “Centrocard XXV”, licitado el miércoles pasado por $156.000.000, con una tasa de corte del 36%.

Esta colocación se produjo luego de las últimas semanas de turbulencias financieras generadas a partir del salto en las tasas de interés, lo que repercutió directamente en la disminución del financiamiento interno para consumo y especialmente para PyMES.

A raíz de esta situación, se suspendieron o prorrogaron una cantidad de emisiones y también disminuyó el volumen diario de cheques de pago diferido (CPD) que se operan en el mercado de valores.

Sin embargo, en la última semana, ésta situación comenzó a normalizarse y pudo verse en el incremento del volumen de operaciones en el mercado de CPD por la normalización de las tasas de interés, en la reducción de la volatilidad diaria del tipo de cambio y su consecuente estabilización. Por último, el mercado de bonos y acciones comenzó a recuperarse, indicador clave del incremento de la confianza.

En este marco, E&M retomó la actividad en el mercado primario de deuda, emitiendo un producto único en este contexto como es un fideicomiso para PyMES. Así lo explicó el vocero de la empresa, Lic. Daniel Vegh: Desde E&M creemos que es fundamental que se recomponga el mercado de deuda estructurada, por esto, realizamos la licitación de este producto junto con el MARIVA y el BACS. Nuestro objetivo es continuar con esta política de financiamiento PYME ya sea mediante la emisión de fideicomisos financieros, ONs o bien en el mercado de CPD”.

Sector PyME en Argentina

El sector de las PyMES es clave como dinamizador de la economía argentina. Según los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación, actualmente existen alrededor de 600.000 de PyMES en todo el país, que representan el 98% de las firmas nacionales y más del 50% del empleo argentino.

El mercado de capitales es una ventana de oportunidades para que las PyMES puedan financiarse. Existe una variedad de herramientas como los cheques de pago diferido, los fideicomisos financieros, las obligaciones negociables (ONs), los valores de corto plazo (VCP) y los pagarés bursátiles. Cada vez más, las PyMES optan por estos medios de financiamiento que se diferencian del sistema bancario, que es más selectivo y restrictivo a la hora de otorgarles crédito.

Las PyMES en el mercado de capitales

En los últimos años, la presencia del sector PyME en el mercado financiero creció sostenidamente. Entre enero de 2009 y abril de 2018, el financiamiento PyME sumó USD 6 mil millones, siendo el mercado de cheques de pago diferido el más relevante (85%).

Los números actuales muestran que en el primer cuatrimestre de 2018, se emitieron 6 ONs de empresas PyMES por más de $252 millones y 15 ONs de empresas PyMES con aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) por más de $80 millones y USD 4 millones.

En lo que va de 2018, E&M realizó colocaciones de deuda por aproximadamente $1.000 millones y proyectan seguir en el mismo camino.

 Sobre los colocadores

Centrocard es una tarjeta de crédito sólidamente posicionada en el Noroeste Argentino, con importante presencia en las provincias de Catamarca y La Rioja, en más de 20 localidades. Otorga un gran impulso a más de 3000 comercios de la región y genera más de 100 empleos directos.

E&M es líder en la organización y estructuración de instrumentos financieros desde hace más de 10 años, en constante crecimiento como ALYC en el mercado de capitales argentino. Su principal segmento son las PyMES del sector financiero y agro que venden con crédito largo.

Fuente: Estructuras y Mandatos