Citroën Oli: Se presentó el controvertido concept francés

Citroën Oli: Se presentó el controvertido concept francés

Promete ser la «navaja suiza» de Citroën. Un auto eléctrico para múltiples propósitos.

La marca francesa aborda el mundo de los SUV eléctricos a su manera, siempre diferente del resto, haciendo foco en la simpleza, bajo costo y ligereza para aumentar rendimiento y autonomía, pero con un estilo bien marcado. El concept Oli justamente viene a mostrar ese peculiar enfoque de Citroën para el futuro del segmento B (chico).

Con un largo de 4,20 metros y estilo que recuerda a un Hummer que parece hecho con bloques de plástico, el Oli se distingue por su peculiar parabrisas vertical, puertas traseras “suicidas” (que abren hacia atrás), ventana trasera más grande que la delantera, y faros posteriores que parecen salir del cuerpo. Completa el juego de líneas rectas y curvas, grandes partes en negro (¿el futuro de los Airbumps?) y elementos en el mismo tono que el renovado logo de la marca.

Materiales especiales

En la cabina se extiende la idea de simpleza, respaldada por ideas prácticas, que ahorran peso y utilizan materiales especiales, pero sin perder estilo, empezando por el tono punzante. El tablero se basa en una barra a la cual se suman componentes como parlantes desmontables. El equipo multimedia pasa a ser tu teléfono, para el que hay un espacio especial y la información se proyecta en el parabrisas. El piso es de una sola pieza removible de poliuretano termoplástico expandido. Los asientos están hechos con Poliuretano Termoplástico (TPU) y respaldo por enrejado impreso en 3D y su base es de caño ligero unido al piso con bujes aislantes.

Citroën no dio datos de potencia, solo que todo está enfocado para un mayor rendimiento incluyendo la velocidad máxima limitada a 110 km/h; y el peso contenido a 1.000 kilos, batería incluida. Bautizado Oli para que suene All e (todo eléctrico en inglés); el resultado es un consumo de 10kWh/100km para una autonomía estimada en 400 km usando una batería de 40kWh que se puede recargar del 20 al 80 por ciento en 23 minutos.

El Oli parece muy fantasioso, sin embargo, de este concept deberán ir surgiendo ideas que se aplicarán en el futuro de la marca. Una idea por ejemplo es que está preparado para ir recibiendo upgrades, permitiendo mantener el modelo actualizado en lugar de tener que cambiarlo. Según comentó Pierre Leclercq, Jefe de Diseño de Citroen; “No tiene sentido proponer materiales o diseños geniales que nunca influirán en los futuros vehículos de producción”.