Cierre Mercados 16-04-20

Cierre Mercados 16-04-20

Mercado Local

Finaliza una rueda marcada por la expectativa ante la oferta de canje de la deuda que se presenta esta misma tarde. La presentación oficial comenzó a las 16hs, y según determinaron desde la administración de Fernández, se hizo primero a los Gobernadores en el marco de una reunión en la Quinta de Olivos, para luego volverse de conocimiento público. Lo que dio fin a las especulaciones que vienen  marcando el movimiento de los precios en los últimos meses, y particularmente en las últimas ruedas. En el día de hoy, el mercado local se movió a la espera del anuncio y no con menor incertidumbre que con la que ya venía transitando. Si bien es cierto que se descontaba una oferta agresiva, no se conocían hasta el momento detalles oficiales. De lo que se estuvo hablando, y según trascendidos, fue de una quita del 63%, en una reestructuración donde se buscaría ahorrar cerca de $60.000 millones en diez años y sin pago de intereses hasta el 2024.

Las dudas se despejaron hoy, a partir de cuando comienzan formalmente las negociaciones con los acreedores. Y según lo anunciado, la oferta implica una reducción de la carga de intereses del 62% y un periodo de gracia de tres años. Vale remarcar, que con la oferta sobre la mesa, se espera se aceleren los tiempos de definiciones teniendo en cuenta los próximos vencimientos de pagos de la deuda en dólares –entre los cuales el 22 de abril hay pagos de intereses de tres bonos globales-. Aunque también es cierto que el Gobierno cuenta con 30 días de gracia para continuar con las negociaciones.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el mercado cerró sin los detalles de la oferta, el Riesgo País retrocedió algunos puntos (1.1%) para cerrar en los 4.000 puntos, en un día clave para el futuro de la deuda. No vimos, en tanto, fuerte movimientos en la curva soberano donde se registraron mayoría de subas del 1/2%. Que, igualmente, vale destacar que los precios de USD 25 y USD 28 que venimos viendo en las últimas semanas ya descontaban un escenario más bien duro. Por el momento, el nivel de paridades continúa en un rango de 28% y  29%, manteniendo un amplio diferencial por legislación. Dentro de las cuales los bonos de Ley New York se ubicaron en el techo –de entre 29% y 30%-, y los bonos de legislación local se ubican en mínimos de 25% y 26% en promedio.

Para los bonos en pesos, la tendencia fue mixta. Con mayoría de subas dentro de la curva CER de entre 2% y 2.5%, y dentro de los cuales el TX21 alcanzó una mejora del 5%.

Por otro lado, la presión sobre los distintos tipos de cambio de referencia cedió con el CCL y el MEP retrocediendo 7% y 9% en el día -el CCL en $101.3 y el MEP en $100-, por lo que acumulan un 12%  y 15% en lo que va del mes, y más del 34% en el año. La caída está explicada en parte por las últimas declaraciones de Pesce, quien aseguro que el directorio del BCRA anunciaría en las próximas horas medidas para atajar la suba del dólar, mejorar la situación del crédito y contener la inyección de pesos mediante Leliqs.

En cuanto al segmento mayorista, el dólar sumó poco más de diez centavos para cerrar en $65.74, en una rueda donde se negociaron apenas USD 179 millones –el menor volumen diario del año-, y siempre en el marco de la regulación de la autoridad monetaria. La cual, y a diferencia de las últimas ruedas, tuvo que activar sus ventas para abastecer la demanda ante la falta de oferta privada. Las ventas oficiales de divisas, se estima, totalizaron algo más de USD 30 millones. Mirando las pantallas minoristas, el billete cerró en $67.95 aumentando más de 30 centavos en el día –y llevando la cotización del solidario a $88.34-.

Por último, el Merval retrocedió más del 7% en sintonía con la baja del CCL, y dentro del marco de una alta volatilidad. El índice operó sin una tendencia clara a lo largo de la jornada, para finalmente cerrar cerca de los 29.600 puntos. Centrándonos en el movimiento de las principales acciones, destacamos la baja de TECO2 (-11.6%), BMA (-10.8%), YPF (-9.6%), TGSU (-8%) y PAMP (-7.8%). La única suba del día, en tanto, fue para CVH en poco más del 1%. Si lo medimos en dólares, el Merval avanzó un 5% para cerrar en los USD 295.

Mercado Internacional

Afuera, el ritmo de las principales plazas lo marcan las perspectivas sobre el futuro económico en función de las medidas que se siguen tomando, los datos macro que van llegando y los resultados corporativos en el inicio de la temporada de ganancias norteamericana. En primer lugar, y si bien expertos ven una desaceleración en el número de contagios, New York anunció que extenderá el aislamiento social hasta el 15 de mayo. Después de que ayer Trump aclarara su intención de abrir la economía lo antes posible, y manteniendo como fecha de referencia el próximo primero de mayor. La realidad es que todavía no hay nada cierto, y lo que se decida seguramente dependerá de los avances o no que se vaya viendo cada día.

En cuanto a números, y después de la lectura poco optimista que dio la FED ayer, el Departamento de Trabajo publicó los pedidos semanales de desempleo. Según, las cifras oficiales, unos 5.245 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo en la semana del 11 de abril, por lo que el total de pérdidas de empleo durante el coronavirus suma un total de 22 millones.  Dato poco alentador que se suma a la caída record de las ventas minoristas y la producción fabril durante el mes de marzo.

Por otro lado, Mnuchin explicó las preocupaciones de USA que lo han puesto en desacuerdo con China y otros países miembros del FMI, con respecto al impulso masivo de liquidez que propone el organismo mediante la creación de Derechos Especiales de Giro, en un nuevo intento de contener los efectos de la pandemia y ayudar a los países menos desarrollados. El secretario del tesoro dijo que el 70% de los fondos creados a través de una asignación de DEG, algo parecido a que un banco central «imprima» dinero nuevo, iría a países del G20, la mayoría de los cuales no lo necesitaban, mientras que solo el 3% iría a países de bajos ingresos.

Mientras tanto, el mercado accionario cerró con leves subas. Entre ellos, el Nasdaq aumentó 1.7% a 8.533, seguido del S&P500 (2.804 puntos) y el Dow Jones (23.584 puntos) con subas de apenas 0.6% y 0.2%, cada uno.

Fuente: PPI