China mantiene sin cambios los tipos de los préstamos, como se esperaba

China mantiene sin cambios los tipos de los préstamos, como se esperaba

China mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia en su reunión mensual del lunes, en línea con las expectativas, ya que la debilidad del yuan sigue limitando la relajación monetaria y los dirigentes económicos esperan a ver los efectos de los estímulos anteriores sobre la demanda de crédito.

Los últimos datos muestran que la recuperación de la segunda economía mundial sigue siendo irregular: la producción industrial y las ventas minoristas sorprenden al alza, pero la deflación se acelera y hay pocos indicios de que el mercado inmobiliario vaya a recuperarse pronto.

Aunque la economía sigue necesitando más estímulos, una escalada de la relajación monetaria añadiría una presión a la baja no deseada sobre la divisa china.

El tipo de interés preferencial para préstamos a un año se mantuvo en el 3,45% y el tipo a cinco años se mantuvo en el 4,20%.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el tipo de interés a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.

En una encuesta realizada la semana pasada entre 26 observadores del mercado, todos los agentes estimaron que no habría cambios ni en el tipo a un año, ni en el tipo a cinco años.

La estabilidad se produjo después de que el banco central mantuviera sin cambios su tipo de liquidez interbancaria a medio plazo la semana pasada. El tipo de interés a un año está vinculado a la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) y los agentes en el mercado suelen considerar los cambios en el tipo de interés MLF como un precursor de los ajustes en el tipo de interés a medio plazo.

Mantuvo sin cambios los tipos de dichos préstamos

La semana pasada, el Banco Popular de China inyectó en el sistema bancario 1,45 billones de yuanes en préstamos a un año con cargo a la facilidad de préstamo a medio plazo , pero mantuvo sin cambios los tipos de dichos préstamos.

El impulso de liquidez se tradujo en una inyección neta de 600.000 millones de yuanes en el sistema bancario, el mayor aumento mensual desde diciembre de 2016.

«Los dirigentes económicos pueden querer más tiempo para acceder al impacto de la reciente revalorización de los contratos hipotecarios existentes antes de hacer más cambios en la tasa de referencia», dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, en una nota publicada antes de la fijación del tipo de interés preferencial para préstamos.

«El panorama general, sin embargo, es que, con un impulso económico débil y la presión a la baja sobre el renminbi revirtiéndose, creemos que las reducciones de tipos llegarán en poco tiempo», dijo, esperando que China baje el tipo de referencia de préstamo en 20 puntos básicos a finales del primer trimestre del próximo año.

El yuan chino ha recuperado parte de sus pérdidas en lo que va de año, tras perder más de un 6% frente al dólar en septiembre. [CNY/]

China sigue siendo un caso atípico entre los bancos centrales mundiales, ya que ha relajado su política monetaria para apuntalar una recuperación vacilante, pero nuevos recortes de los tipos ampliarían la brecha de rendimiento con Estados Unidos, con el consiguiente riesgo de depreciación del yuan y salida de capitales.

El tipo de interés preferencial para préstamos, que los bancos suelen cobrar a sus mejores clientes, lo fijan 18 bancos comerciales designados que presentan mensualmente sus propuestas de tipos al banco central.

Fuente: Investing