Los precios de la vivienda nueva caen en China a su mayor ritmo desde inicios de 2015

Los precios de la vivienda nueva caen en China a su mayor ritmo desde inicios de 2015

Los precios de las viviendas nuevas en las principales ciudades de China cayeron en octubre por cuarto mes consecutivo al bajar un 0,4 % frente al mes anterior, según datos oficiales publicados hoy, lo que supone el mayor descenso desde febrero de 2015 debido a la crisis inmobiliaria.

Este indicador publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se suma al divulgado ayer, que apunta a una caída del 9,3 % interanual en la inversión destinada a promoción inmobiliaria en los primeros diez meses del año.

«Los deslucidos datos de precios inmobiliarios reflejan un mercado inmobiliario fluctuante, pero también es resultado de los grandes descuentos ofrecidos por promotoras y gobiernos locales», indicó el director de la consultora especializada E-house China, Yan Yuejin, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Caída de ventas

Según datos del sector recogidos también por ese rotativo, las ventas de las cien principales promotoras bajaron un 27,5 % interanual en octubre hasta unos 406.700 millones de yuanes (56.026 millones de dólares, 52.359 millones de euros), aunque también repuntaron un leve 0,6 % en comparación con septiembre.

El banco de inversión japonés Nomura estima que todavía hay 20 millones de viviendas vendidas sobre plano que no se han construido o cuya finalización se está retrasando, apuntando asimismo a una brecha de financiación de unos 3,2 billones de yuanes (440.820 millones de dólares, 406.634 millones de euros) para completar esas promociones.

Uno de los grandes factores de ralentización para la economía china es la crisis del sector inmobiliario, cuyo peso sobre el PIB nacional -sumando factores indirectos- se estima en torno a un 30 %, según algunos analistas.

Fuente: EFE