China: Apoyo político para impulsar la demanda efectiva

China: Apoyo político para impulsar la demanda efectiva

Es probable que el gasto fiscal se centre más en los servicios públicos para mejorar los medios de vida

“La demanda inadecuada y el consumo débil son los principales problemas que enfrenta el crecimiento de China en este momento. Se establecerá un sólido apoyo político para impulsar la demanda efectiva, particularmente en las actividades de los consumidores ”, dijo el domingo Li Daokui, profesor y decano del grupo de expertos Tsinghua, en la publicación del informe.

Internet y la economía digital

En particular, Li dijo que las futuras medidas políticas se centrarán más en la búsqueda de mejores medios de vida por parte de las personas y su demanda de una migración más fluida y facilitada entre las áreas urbanas y rurales, con ciertos obstáculos institucionales que se eliminarán gradualmente. El negocio de Internet y la economía digital se desarrollarán con enfoques regulatorios más específicos.

«El negocio de Internet y la economía digital han contribuido de manera importante al crecimiento de China, particularmente durante el brote de la pandemia, ya que han facilitado nuestras vidas y han impulsado el consumo», dijo Li. «El crecimiento saludable de estas empresas también es crucial para aumentar la ventaja competitiva de China en las industrias emergentes».

Los enfoques regulatorios bien calibrados se intensificarán en la búsqueda de una supervisión más efectiva para el crecimiento saludable de estas empresas, dijo Wu Xiaoqiu, economista senior de la Universidad Renmin de China.

China mantendrá sus fundamentos económicos dentro de un rango adecuado, y la política fiscal proactiva del país se mantendrá e introducirá de una manera más efectiva y sostenible, según la Conferencia Central de Trabajo Económico, que se celebró del 16 al 18 de diciembre en Beijing.

Es probable que tanto la relación déficit / PIB como el crecimiento de la cuota de deuda especial del gobierno local disminuyan en 2021, aunque se puede anticipar un reajuste y optimización de la estructura del gasto fiscal, según el informe.

Emisión de bonos

Li Keaobo, investigador principal del grupo de expertos Tsinghua, agregó que se puede esperar una emisión y asignación más rápida de los bonos especiales del gobierno local del próximo año, mientras que se elevará el requisito de rentabilidad de la inversión con fondos liberados de estos bonos.

Este año, China ha fijado su objetivo para la relación déficit / PIB en más del 3,6 por ciento, frente al 2,8 por ciento de hace un año, y la cuota de emisión de bonos del gobierno local en 3,75 billones de yuanes ($ 573,4 millones).

Zhang Bin, investigador principal del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, sugirió el domingo en una entrevista separada que los esfuerzos para construir una red de seguridad social más sólida para los residentes de bajos ingresos, así como la educación y la atención médica, tendrá más peso en una estructura de gasto fiscal refinada para hacerla más efectiva y traer mayores beneficios.

Se necesita una distribución de ingresos más justa para garantizar que la expansión económica beneficie a todos, dijo Zhang, y agregó que se requieren más esfuerzos en los servicios públicos y la seguridad social.

Nuevo gasto en medios de vida

Zhu Ning, vicedecano y profesor de finanzas en el Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghai, resumió el gasto fiscal en estas áreas como “nuevo gasto en medios de vida”, que cree que es crucial para que China logre un crecimiento de alta calidad en los próximos años.

“Este gasto se relaciona estrechamente con áreas centrales de los medios de vida y reducirá las preocupaciones de la gente sobre la atención médica y la educación y reforzará su confianza en el gasto”, dijo Zhu. “Por otro lado, estas áreas tienen una demanda fuerte y constante por parte del público y harán que nuestro gasto fiscal sea más efectivo”.

Dado que la Conferencia Central de Trabajo Económico se comprometió a mantener el apoyo político a la economía sin un cambio repentino en las políticas, los expertos creen que puede ser posible una reducción gradual en 2021 de las medidas de relajación de China introducidas desde el inicio de la situación de COVID-19.

Recorte de impuestos y tarifas

Zhu dijo que cree que los esfuerzos para recortar impuestos y tarifas, particularmente para las empresas más pequeñas, continuarán como parte de una política fiscal proactiva y efectiva.

La Oficina Nacional de Estadísticas anunció el domingo que en los primeros 11 meses del año, las ganancias de las principales empresas industriales aumentaron un 2,4 por ciento interanual a más de 5,74 billones de yuanes, 1,7 puntos porcentuales más que en los primeros 10 meses.

“Este crecimiento, aunque leve, es difícil de conseguir, ya que la demanda de productos básicos a granel sigue siendo débil en todo el mundo. El sólido crecimiento de los principales sectores industriales, como la petroquímica y el acero, requiere un impulso eficaz de la demanda y el consumo internos. La expansión de la demanda interna será cada vez más importante para el crecimiento de China con la posible disminución de nuestras exportaciones de suministros médicos ”, dijo Li Keaobo del grupo de expertos Tsinghua.

Fuente: China Daily