China toma medidas para poner freno a Alibaba y Ant Group

China toma medidas para poner freno a Alibaba y Ant Group

China está cayendo duramente sobre uno de sus imperios comerciales más grandes y poderosos.

El jueves, los reguladores chinos dijeron que estaban tomando medidas contra las dos joyas de la corona del multimillonario Jack Ma, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y el gigante financiero Ant Group, medidas que siguieron al cierre abrupto el mes pasado de la lista pública de gran éxito de Ant.

En un escueto comunicado el jueves, el principal regulador del mercado de Beijing, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, dijo que había iniciado una investigación antimonopolio sobre Alibaba.

Por separado, una declaración conjunta emitida por el banco central de China y las agencias reguladoras que supervisan los valores, la banca y los seguros dijo que se reunirían con Ant para instar a la firma a implementar regulaciones financieras y otras reglas.

En conjunto, las acciones marcan la acción de aplicación más fuerte de Beijing contra un imperio tecnológico que ha llegado a encarnar el sorprendente ascenso de China, y su fundador, el Sr. Ma, un empresario célebre extravagante que se ha ganado comparaciones con Jeff Bezos de Amazon.com Inc.


Frenar a los gigantes tecnológicos

El esfuerzo subraya la determinación de Pekín de frenar a los gigantes tecnológicos que crecen demasiado rápido y, dicen los críticos, utilizan su influencia de formas imprudentes y disruptivas para la sociedad.

El regulador antimonopolio del país dijo en su comunicado del jueves que estaba actuando en base a informes de que Alibaba estaba presionando a los comerciantes que venden productos en sus plataformas para que se comprometan a no vender en las plataformas de sus competidores.

La práctica ha sido durante mucho tiempo una manzana de la discordia en la industria minorista en línea de China, donde las plataformas de comercio electrónico de Alibaba, Taobao y Tmall, compiten con JD.com Inc. y Pinduoduo Inc.

Los rivales nacionales de Alibaba han criticado a la empresa con sede en Hangzhou por la práctica. , que un ex alto ejecutivo de Alibaba llamó «práctica estándar del mercado» en una publicación en las redes sociales el año pasado.

Notificaciones de acciones regulatorias

Alibaba y Ant confirmaron en declaraciones separadas que habían recibido notificaciones de las acciones regulatorias y prometieron cooperar. Alibaba dijo que sus negocios están operando como de costumbre, mientras que Ant dijo que «estudiaría seriamente y cumpliría estrictamente con todos los requisitos regulatorios».

Ma no pudo ser contactado para hacer comentarios. No ha aparecido públicamente desde que criticó a los reguladores financieros por sofocar la innovación en un discurso del 24 de octubre que enfureció al líder Xi Jinping y a otros altos funcionarios.

El Sr. Xi instruyó personalmente a los reguladores para que investiguen los riesgos planteados por el negocio del Sr. Ma y cierren la oferta pública inicial planificada de Ant.

JD.com y Pinduoduo no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Las acciones de Alibaba cerraron un 8,1% a la baja en Hong Kong, mientras que JD.com cayó un 2,3%. El rival de Alibaba, Tencent Holdings Ltd., que algunos inversores creen que también podría verse arrastrado a una represión regulatoria más amplia, retrocedió un 2,6% en medio de una ligera ganancia en el mercado de valores en general.

Las regulaciones se concentran en sus plataformas de pago

Los reguladores se están concentrando en si Alipay, la plataforma de pagos de Ant u otros rincones del imperio empresarial de Ma han cruzado la línea hacia el comportamiento monopolístico, según un funcionario chino con conocimiento de las investigaciones.

Alipay, en particular, ha llamado la atención de los reguladores porque posee una gran cantidad de datos sobre los hábitos de gasto de cientos de millones de consumidores y empresas chinos. La plataforma de pagos, alojada en Ant, procesó más de 118 billones de yuanes, equivalente a 18 billones de dólares, en transacciones en China continental en el año que finalizó el 30 de junio.

A los reguladores también les preocupa que el modelo de préstamos en línea de Ant, que hace que el crédito no garantizado esté disponible para los consumidores y las pequeñas empresas en línea, podría desencadenar «riesgos sistémicos» para el sistema financiero de China, dijo el funcionario.

El mes pasado, Beijing canceló la oferta pública inicial planificada de Ant en Hong Kong y Shanghai, que estaba preparada para recaudar 34.000 millones de dólares en el mayor debut en bolsa de la historia.

Las autoridades también publicaron un borrador de regulaciones que obligarían a la compañía a desembolsar más de su propio capital para respaldar sus operaciones crediticias, o reducirlas.

Leyes antimonopolio

Desde entonces, los principales líderes chinos se han pronunciado públicamente sobre la limitación del poder de mercado de las empresas chinas. Las autoridades también presentaron un nuevo borrador de leyes antimonopolio para restringir la recopilación y el uso de datos de las empresas de Internet, y medidas para proteger a los consumidores.

Las acciones tomadas el jueves muestran que la campaña de Pekín para reforzar la supervisión de las empresas de tecnología nacionales todavía está cobrando fuerza.

El periódico insignia del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo, escribió en un comentario el jueves que las nuevas acciones no significaban que el estado había cambiado sus puntos de vista para fomentar el desarrollo de las plataformas de Internet.

Pero el comentario decía que las acciones se realizaron “precisamente para regular y desarrollar mejor la economía de plataforma y para orientar y promover su sano desarrollo”. Decía: «Sin reglas, no se puede hacer nada».

Tradicionalmente, a las empresas chinas de Internet se les ha permitido un crecimiento sin restricciones en el país, ya que Pekín buscaba desarrollar sus propios campeones tecnológicos nacionales.

Alibaba y Tencent

Fundada en 1999, Alibaba es quizás el conglomerado más poderoso de todos, con líneas de negocios que abarcan sitios de comercio electrónico, servicios de computación en la nube, entretenimiento y logística. Alibaba y Tencent han cotizado durante mucho tiempo como la empresa más valiosa de Asia por capitalización de mercado.

Los recientes movimientos de Beijing para apretar las riendas de Alibaba y sus pares lo pusieron, en un sentido, en una alineación más cercana con los reguladores globales. En Estados Unidos, donde Facebook Inc. y la matriz de Google, Alphabet Inc., enfrentan casos antimonopolio, los ejecutivos de Silicon Valley argumentan que dividir a sus gigantes lo dejaría vulnerable a la competencia de los gigantes tecnológicos de China. La ola actual de acciones podría reducir esa brecha.

«China quiere salir adelante, en lugar de lidiar más tarde, con consecuencias más duras, como Estados Unidos está luchando por hacer», dijo Peter Fuhrman, director ejecutivo de China First Capital, un banco de inversión con sede en Shenzhen. «Una preocupación sería que el poder de mercado pueda potencialmente transformarse en poder político».

Xi intenta afirmar su control

Al mismo tiempo, cualquier nueva supervisión regulatoria de los gigantes tecnológicos probablemente se verá como parte del intento de Xi de afirmar aún más control político sobre la economía. Ha tratado de dominar a los empresarios privados y ha hablado regularmente de las necesidades de impulsar a las empresas estatales en sectores clave como las finanzas.

En muchos sentidos, Ant actúa como una institución financiera al facilitar préstamos entre bancos y usuarios de su ubicua aplicación de pagos Alipay, utilizada por mil millones de personas en China, pero no está regulada como tal. Su modelo de negocio está estructurado de tal manera que ha podido alejar a los prestatarios de los prestamistas tradicionales, dejando a los bancos con el riesgo crediticio.

Ant opera dos plataformas de préstamos digitales:

Huabei, que significa «solo gastar» y Jiebei, que significa «solo pedir prestado», que han sido el motor de crecimiento más grande de Ant en los últimos años. Suministraron crédito a aproximadamente 500 millones de consumidores chinos durante el año que finalizó el 30 de junio, con un saldo pendiente total de préstamos equivalente a 263.000 millones de dólares.

El banco central de China y los prestamistas tradicionales no disfrutan del grado de acceso a los consumidores más jóvenes de China que gastan libremente que Ant. La aplicación Alipay le ha permitido recopilar grandes cantidades de datos del consumidor y utilizar algoritmos patentados para evaluar la solvencia de las personas.

Pero sus datos hasta ahora no se han integrado completamente en el sistema de calificación crediticia del banco central. Ant utilizó su acceso superior a los datos para obtener ganancias al compartir la información con los bancos, especialmente los más pequeños, que buscan originar micropréstamos.

Ma’s Ant

Lou Jiwei, exministro de Finanzas de China, advirtió recientemente que se debería evitar que las empresas de financiación en línea como Ma’s Ant se vuelvan «demasiado grandes para quebrar».

«Si una sola plataforma de finanzas digitales ocupa una participación de mercado excesivamente grande, y la veracidad de los datos de la plataforma o los modelos de evaluación de riesgos de la plataforma sufren desviaciones, esto puede conducir a un gran volumen de préstamos incobrables», dijo Lou en un foro esta semana en la metrópoli sureña de Shenzhen.

Sugirió que los reguladores restrinjan el número de bancos que trabajan con una sola empresa de tecnología financiera.

El miércoles, Ant dijo que había reducido los límites de crédito para algunos usuarios más jóvenes de su popular servicio de tarjetas de crédito digitales, una señal de que está reduciendo el riesgo en su negocio de préstamos tras la presión regulatoria.

Fuente: Wall Street Journal