Cepo flexible para empresas que inviertan en el país

Cepo flexible para empresas que inviertan en el país

Podrán comprar dólares para girar utilidades y dividendos, pero el monto se limita al 30% del capital que traigan para proyectos de inversión.

El Banco Central de la República Argentina flexibiliza el cepo al dólar para las empresas que inviertan en la Argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA​) resolvió este jueves flexibilizar el cepo cambiario y permitir que las empresas que inviertan en la Argentina puedan comprar dólares para girar sus utilidades al exterior.

La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce así lo estableció a través de la comunicación “6869”, en la que se indica que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes” cuando cumplan una serie de requisitos.

La condición que impuso el Central es que los fondos a transferir al exterior no deberán superar el “30 por ciento” de los dólares que esas compañías traigan al país para proyectos de inversión, y que deberán liquidarse en el mercado de cambios.

“El monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha”, detalla el texto oficial.

La siguiente condición a cumplir es que la operación para acceder a los dólares que luego se girarán en concepto de pago de utilidades y dividendos a accionistas no residentes se deberá realizar recién a los 30 días de haber vendido en el mercado doméstico las divisas ingresadas desde el exterior.

“El acceso se produce en un plazo no menor a los 30 días corridos desde la liquidación del último aporte que se computa“, aclara el ítem 3.4.4 de la normativa oficial.

Por supuesto que además se deberá cumplir con otras formalidades como la presentación de una “declaración jurada firmada por el representante legal de la empresa residente o un apoderado con facultades suficientes para asumir este compromiso en nombre de la misma”.

“El monto total abonado por este concepto a accionistas no residentes, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el monto en moneda local que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”, agrega la resolución del BCRA.

La medida se anunció en el marco de las crecientes presiones que afrontan las cotizaciones paralelas del dólar, como la del denominado Contado con Liquidación, que permite comprar divisas a través de una operación de compra y posterior venta de bonos y terminar con los fondos en una cuenta en el exterior.

Este jueves, el Contado con Liquidación saltó 1,2% y terminó ofreciéndose a $81,81, a pesar de que no es alcanzado por el impuesto del 30% que se estableció para comprar divisas en el mercado minorista y que tampoco está condicionado por los controles cambiarios. 

Fuente: LN