Gorodisch: Quiénes son los banqueros de Macri que volvieron a la Academia

Habían pedido licencia en la universidad donde eran profesores full time para poder ir al Banco Central, al Banco Nación y al Ministerio de Hacienda

Por Mariano Gorodisch: Quiénes son los banqueros que volvieron a la Academia.

Lucas Llach, vicepresidente primero del Nación, se había apurado a presentar su renuncia desde el 9 de diciembre, para poder volver a ser profesor full time de la Universidad Torcuato Di Tella, donde había pedido licencia por un año cuatro veces, lo máximo permitido por la institución.

Este economista, que se dedica a temas de historia económica, es profesor del Departamento de Estudios Históricos y Sociales y de la Escuela de Gobierno, UTDT. Obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Harvard, y su licenciatura y estudios de posgrado en economía en la Universidad Di Tella. Ahora, quiere dedicarse también al tema de las fintech, ya sea mediante consultoría o en algún emprendimiento, ya que fue el impulsor de la Mesa de Innovación del Banco Central, donde ahora estuvo yendo como vicepresidente del Nación.

El otro que volvió a la Di Tella, que también había pedido licencia por cuatro años consecutivos, el máximo permitido, es el hoy ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que en su cuenta de Twitter publicó: “Termina una etapa. Gracias a los que apoyaron y a los que criticaron porque nos ayudaron a mejorar. Fue un honor para mi ser parte de este equipo. Mucha suerte para @alferdez, su gabinete y para Miguel Pesce, nuevo Presidente del BCRA, que hoy inicia su mandato”.

Entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y entre 2014 y 2015 fue también Decano de la Escuela de Negocios de UTDT, puestos que hoy están ocupados, por lo que volverá a ser profesor full time. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, para luego ascender a Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Ha realizado trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversion y gobiernos de América Latina.

El primer banquero en volver a la academia fue Federico Sturzenegger, que en sus clases del MBA en la Di Tella, apenas se fue del Banco Central, le pedía a sus alumnos que lo dicho en sus clases de Economía y Finanzas fuese privativo de la clase, que no saliera al aire, que no hubiese ningún tipo de difusión porque decía que lo podía llegar a perjudicar sino.

En septiembre pasado, se dio un pase académico, porque se fue de la Di Tella para la ser profesor investigador en la Escuela de Negocios y el Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés. Sturze, que en la UTDT lo predecedió a Sandleris, ya que fue decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella entre 1998-2001 y entre 2002-2005,

Sturzenegger dejó de formar parte de la Universidad Torcuato Di Tella para atender a tiempo completo sus actividades en la San Andrés. Su idea es poder replicar en las aulas argentinas un curso que dicta desde hace dos décadas en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, en París, que le valió el cargo de profesor emérito. Es un curso de macroeconomía para economía en crisis. Es una perspectiva desde las finanzas internacionales a la macro.

Además, Sturzenegger es senior partner del fondo Latus View, un grupo inversor con capitales internacionales que busca emprendimientos que tengan potencial de expansión global y se enfoca en los sectores agtech (agricultura+tecnología), edtech (educación+tecnología) y fintech (finanzas+tecnología).