La revolución de los cambios en logística en el 2023

La revolución de los cambios en logística en el 2023
Inteligencia artificial, análisis de riesgo y otros cambios importantes para estar al día en la industria.

La revolución “just-in-time” de los ’80s logró procesos de manufactura ágiles, a demanda y esbeltos. Funcionaron durante 40 años de prosperidad económica en la manufactura global y en los sectores de distribución. Sin embargo, este éxito estaba basado en muchos factores como datos de demanda confiables, fortaleza del mercado adquisitivo, materia prima abundante y transporte confiable. El mundo actual ha cambiado. En forma diaria escuchamos sobre disrupciones en la cadena de distribución, sobre nuevos comportamientos de los consumidores y de eventos geopolíticos que cambian las condiciones de operación de la logística. Se presiente una convulsión, una revolución donde los lideres de las cadenas logísticas deben entender mejor la incertidumbre, desarrollar más opciones, así como presentir y responder en forma más rápida.

Para sobrevivir en este mundo, Infor recomienda a los lideres de las cadenas de suministro realizar los siguientes 5 cambios:

Aprovechar todos los datos disponibles: 

Hay mucho para aprender de los datos disponiblesPor ejemplo, los precios de la construcción afectan directamente a la industria de material de construcción, pero también indirectamente a la industria química. Las tendencias en salud impulsan nuevos productos inesperados. Las plataformas en la nube permiten lograr una escala sin precedentes y las técnicas de machine learning cuentan con datos ilimitados en forma eficiente y simultánea. Esta inversión logra un nuevo entendimiento de la situación que mejora la precisión de los pronósticos.

Adoptar una mentalidad basada en probabilidades: 

Nada es solo un promedio. Ya no es suficiente modelar un resultado futuro con un único número. El planeamiento en base a probabilidades involucra representar un resultado futuro considerando posibilidades y probabilidades. El ejemplo más común es un pronóstico de demanda que se caracteriza por la demanda esperada, pero también por su modelo de probabilidad. Esto no solo queda ahí. Se deben tratar los parámetros de planeamiento como los tipos de operaciones, la capacidad y los costos como medidas de probabilidad, Una imagen más precisa de la realidad logrará un mejor uso de los recursos.

Aumento de escenarios basados en análisis: 

Las hojas de cálculo ya no son suficientes. No se debe perder más tiempo extrayendo y desarrollando escenarios con datos desactualizados. La mayoría de las organizaciones no pueden hacer más de uno o dos escenarios de esta manera. Se deben desarrollar las capacidades para operar un grupo integral de escenarios, con datos en tiempo real de la cadena de suministro.  Algunos de estos escenarios estarán desarrollados específicamente. Sin embargo, se debe invertir en software de planeamiento que pueda realizar modelos repetitivos de resultados potenciales para desarrollar un mejor entendimiento de los probables escenarios. Esto logrará mayores planes y menos sorpresas.

Evaluar el riesgo como recompensa: 

La mayoría prefiere que los planes disminuyan los riesgos, aun si los resultados esperados son menores. Se deben mirar las opciones y evaluar el riesgo potencial como también las recompensas. Todos los planes deben caracterizarse por sus beneficios y probabilidad de que ocurran. Modelar riesgos invariablemente llevará a una mayor transparencia y mejor experiencia para los clientes.

Reconocer y responder en forma inteligente: 

No todas las ordenes demoradas tienen problemas de terminación. No toda escasez en el inventario significa ventas perdidas. Se debe aprovechar la inteligencia artificial para entender cuales disrupciones probablemente impacten las metas y los objetivos e implementar procesos para estar alertas con tiempo. Contar con más tiempo para resolver y con mayores opciones de resolución ayuda a aumentar en forma económica como cumplir con las expectativas de los clientes.

Todas estas ideas tienen un tema en común la necesidad de anticipar que ocurre o puede ocurrir y planificar en forma integral.  Toda revolución es dolorosa, pero esto marcará la diferencia entre ganadores y perdedores en la cadena de suministro. Es importante estar preparados para este reto.

Fuente: Enretail