Dólares: Pymes piden garantías para importar

Dólares: Pymes piden garantías para importar

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo participó de los encuentros por el día realizados por Enac y Cgera. “Vamos a sortear los problemas actuales priorizando a la actividad y a las pymes”, prometió

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó a empresarios de pequeñas y medianas empresas a “defender esta política industrial que sigue mostrando resultados en el nivel de actividad”, y destacó la necesidad de tener una mirada en el corto y largo plazo para promover el cambio de la matriz productiva que permita proyectar el crecimiento a futuro.

El secretario participó ayer de los encuentros por el Día del Empresario Nacional realizados por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) y por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera).

En el encuentro, se le presentaron propuestas al secretario para garantizar el acceso de insumos para la producción a las pymes, acelerar la capacitación de oficios, crear comercializadoras de productos argentinos en países limítrofes, y permitir la exteriorización de activos externos para la industria.

Propuesta de CGERA

Por su parte, Cgera propuso una administración del comercio exterior a través de declaraciones juradas de las empresas importadoras de insumos y/o materias primas para la industrialización de productos. Esta medida consiste en una declaración jurada cada 30 días de las Pymes que necesiten importar un insumo o materias primas que no se produzcan en el país para la fabricación de su producto final. Estas no deberán superar el 25% de su facturación en el mismo periodo para que quede manifiesto el agregado de valor al pedido de importación por parte de la empresa.

En segundo lugar, la confederación propuso la capacitación en planta en oficios que hoy el mercado laboral no tiene en oferta. Además, se presentó un proyecto para la creación de comercializadoras de productos argentinos en distintos países. Esta iniciativa permitirá que gran cantidad de productos argentinos que no tienen un importador directo, accedan a posibilidades de penetrar en el mercado interno brasileño, y en Paraguay.

Cedines

Por último, se planteó la modificación en el Senado del proyecto de ley sobre ampliación del periodo de vigencia de los Cedines para permitir la exteriorización de activos externos para la industria ante la escasez de divisas y las dificultades de las pymes de obtener permisos de importación. Ante esta situación, se propone que se otorgue a la industria los mismos beneficios para la exteriorización de activos externos, que por la Ley 27.613 se le ha brindado a la construcción y al desarrollo inmobiliario.

“Estamos en una etapa de estabilización frente a la falta de dólares y ordenamiento de la cuestión fiscal. Vamos a salir preservando el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Mendiguren y explicó: “Pensemos qué hubiese pasado en la pandemia con la administración anterior. Nosotros como pymes acudimos al mayor rescate que se tenga memoria del sector público gracias a una clara política de alianza con la producción’”.

Ante más de 200 industriales, resaltó las distintas medidas llevadas adelante por el Gobierno:

“Tenemos que defender esta política industrial que nos va a dar la posibilidad de pelear desde adentro. Necesitamos tener una mirada en el corto y en el largo plazo. Sortear ahora la escasez de divisas sosteniendo la actividad industrial, y proyectar el crecimiento a futuro, promoviendo el cambio de la matriz productiva. Y como sucedió en la pandemia, este Gobierno no le va a soltar la mano a las fuerzas productivas, ni a los empresarios, ni a las pymes, ni a los trabajadores”.

“Hoy tenemos problemas, pero lo que no podemos es poner en riesgo la producción, que eso nos lleve a una crisis, y que de esa crisis vuelva la valorización financiera a tomar la conducción de la Argentina”, explicó.

Previamente, Mendiguren se reunió con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato y más de una docena de entidades industriales que abordaron la necesidad de conformar una mesa industrial pyme.

En dicha reunión, se plantearon las problemáticas sectoriales, se presentaron una serie de propuestas de acción y se destacó la importancia de crear una mesa de diálogo con el Gobierno.

“Existen problemas que necesitan resoluciones urgentes en torno al comercio exterior, que ya están impactando en la actividad y en el empleo, con fábricas que debieron cerrar turnos por falta de insumos, u otras empresas, que exportan el 90% de su producción, pero que sufren aumentos de costos internos, sumados a la pérdida de competitividad por las diferencias en el tipo de cambio comercial, que desfavorece las exportaciones”, sostuvo Rosato.

Algunas de las propuestas que presentó IPA y otras entidades:

Financiamiento pyme

Modificación de los procedimientos por el cual se otorgan, debido a que un programa (ya sea ANR o crédito) que se presenta en el mes de junio de un año, se termina monetizando en muchos casos, en mayo o junio del año siguiente, y los presupuestos presentados, sean en dólares o en pesos, quedan totalmente devaluados y el fin perseguido imposible de cumplir. Por eso se propone la búsqueda de alternativas que permitan que los tiempos entre la presentación y la monetización sean breves, o bien se permita la actualización de los presupuestos una vez aprobado, además del establecimiento de un protocolo que permita que obtengan la aprobación por parte de Afip en cuanto a la capacidad económica financiera y del Banco Central de la República Argentina para el acceso a los dólares, sin más trámite que el proyecto presentado.

Establecimiento de una mesa permanente integrada por las cámaras del sector de petróleo y gas, la Secretaría de Industria, la Secretaría de Energía y las grandes empresas productoras y de servicios; definir objetivos de participación de la industria nacional e indicadores claros y concretos que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos, en este sentido, es fundamental alinear a YPF con estos objetivos; encarar la inevitable transición energética con un plan orientado al desarrollo de bienes y servicios por parte de la industria nacional.

Fondo de compensación laboral

La creación del Fondo Compensatorio Laboral, como instrumento superador del actual sistema indemnizatorio, con estos puntos destacados: el trabajador obtiene su indemnización ante cualquier circunstancia ya que está resguardada en un fondo administrado por el Estado Nacional (Anses); nunca pierde la indemnización, porque el fondo es un bien propio único, intransferible, inembargable y hereditario; y mantiene la condición actual de otorgarle un mes por año trabajado. Se activa una garantía de actualización del monto indemnizatorio; se implementa un Fondo Solidario; intervención de un Organo Administrador; y se crea un Fondo sea complementario de la Jubilación de reparto.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo estuvo acompañado en los encuentros por el subsecretario Pyme, Tomás Canosa, y la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano.

Fuente: El Economista