Bolsas mundiales sufren nuevas caídas golpeados por la guerra comercial

Bolsas mundiales sufren nuevas caídas golpeados por la guerra comercial

Los principales mercados del mundo operaron este viernes en un terrerno negativo debido
al recrudecimiento del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró la jornada a la baja tras la nueva amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles adicionales a las importaciones de China y el repunte del yen frente al dólar.

 

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 77.90 puntos (0.36%), al ubicarse en 21 mil 567.52 unidades.

Los índices bursátiles de Wall Street se mantienen a baja el viernes, condicionado por las nuevas amenazas de Trump contra China y los resultados negativos del informe del empleo en EEUU.  El promedio industrial Dow Jones caía 234,05 puntos, o un 0,96 por ciento, a 24.271,17 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 22,96 puntos, o un 0,86 por ciento, a 2.639,88 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajaba 78,46 puntos, o un 1,11 por ciento, a 6.998,10 unidades, según datos publicados por Ámbito Financiero.

Europa, en baja. Por su parte, las principales bolsas del viejo continente profundizaron su caída en el cierre de sus operaciones. Según consigna Diario Financiero,  en Europa las plazas bursátiles no escaparon a las ventas con caídas que promedian el 0,4%. Madrid fue la más afectada, y se vio lastrada en un 0,60%, seguida del Dax de Fráncfort (-0,52%), afectado por la inesperada caída de la producción industrial alemana. Pese a ello, el indicador germano logró sostener niveles por sobre los 12.200 puntos.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres sufría un retroceso del 0,29%, el DAX de Fráncfort perdía un 0,50% y el CAC-40 de París seguía la tendencia, a -0,39%. En Madrid, el Ibex-35 también arrancó la jornada en números rojos (-0,61%).

América Latina, alerta. El Mexbol fue la gran excepción dentro del continente americano, registrando un alza de 0,14%, mientras que el resto de los mercados de la región se alinearon a las tendencias bajitas de Wall Street y Europa.

El principal índice de la Bolsa de Brasil, Bovespa, caía un 1,4%, en una jornada donde reinaba la incertidumbre entre los inversores por los acontecimientos relacionados con el  la detención del ex presidente Lula.

En cuanto a Perú y Colombia, según consigna el periódico chileno, el S&P de la Bolsa de Valores de Lima baja 0,15%, siendo el menos dañado hasta el momento. Por otro lado, el Colcap está teniendo una baja de 0,41%.

(Con información de Diario Financiero y Ámbito Financiero)