Boeing registra pérdidas en medio de viajes lentos

Boeing registra pérdidas en medio de viajes lentos

Boeing Co.informó su sexta pérdida trimestral consecutiva, pero dijo que se encuentra en un punto de inflexión ya que la producción y entrega de nuevos aviones depende de las tasas de vacunación y las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El gigante aeroespacial reanudó las entregas de 737 MAX y 787 Dreamliners durante el trimestre, pero sigue teniendo problemas de calidad. La compañía reservó un cargo por su trabajo reemplazando los aviones presidenciales que vuelan como Air Force One debido a problemas con un proveedor.

La recuperación irregular de los viajes aéreos globales sigue siendo el mayor problema para Boeing y su enorme cadena de suministro, con los mercados nacionales en los EE. UU. Y algunas partes de Asia recuperándose a niveles prepandémicos mientras que Europa y los viajes de larga distancia luchan.

«Estoy bastante seguro de que se acerca la recuperación en este país, y probablemente llegará antes que la mayoría en cualquier lugar, con la excepción de China», dijo el miércoles el presidente ejecutivo de Boeing, David Calhoun. «Pero cuando miras el mundo en general, no es tan sólido».

El miércoles, las acciones de Boeing cayeron 7,01 dólares, o un 2,9%, a 235,46 dólares.

Las entregas de aviones comenzaron a aumentar antes de que Boeing detuviera los envíos de 737 MAX este mes para abordar un problema eléctrico descubierto recientemente. Calhoun dijo que los posibles aumentos de producción a corto plazo dependerían en parte de las relaciones con China. La

El país aún tiene que seguir a los EE. UU. y otros reguladores en la recertificación del 737 MAX para reanudar el servicio de pasajeros. Los reguladores habían puesto a tierra la aeronave después de dos accidentes fatales a fines de 2018 y principios de 2019.

«Tenemos excelentes relaciones en China», dijo Calhoun. «Pero tenemos que volver a poner en marcha el flujo de pedidos».

La reanudación limitada de las entregas de aviones 737 MAX y 787 Dreamliner en un contexto de problemas de calidad contribuyó a ventas de $ 15,2 mil millones en el primer trimestre, un 10% menos que el año anterior. Boeing informó una pérdida de $ 561 millones en comparación con un déficit de $ 641 millones un año antes.

Boeing tomó un cargo de $ 318 millones por su trabajo de conversión de dos aviones 747-8 para que sirvan como el futuro Air Force One, citando retrasos relacionados con la pandemia y compitiendo con un proveedor. La compañía tiene un contrato para entregar dos jets jumbo 747-8 convertidos en 2024, pero se ha visto obligada a cambiar de proveedor para algunos trabajos de interior en los aviones.

La Fuerza Aérea dijo que Boeing había propuesto un nuevo horario para los aviones. «La Fuerza Aérea está analizando este cronograma antes de tomar cualquier acción contractual o programática formal», dijo una portavoz.

Los dos aviones que alguna vez estuvieron destinados a una aerolínea rusa ahora desaparecida están siendo convertidos por Boeing con nuevos interiores, sistemas de comunicaciones y sistemas defensivos. El contrato de 3.900 millones de dólares se adjudicó después de un largo enfrentamiento por el precio con el expresidente Donald Trump.

Boeing se hizo cargo el año pasado del programa y luego se involucró en una disputa con GDC Technics LLC, que estaba trabajando en algunas de las reparaciones interiores. La empresa solicitó la protección por bancarrota del capítulo 11 la semana pasada después de que Boeing canceló su contrato citando problemas de desempeño y, posteriormente, contrarrestó al fabricante del avión, según los registros judiciales.

Es el último obstáculo de una unidad de defensa en la que confía Boeing para llevarlo a cabo en una recuperación en el tráfico de aerolíneas comerciales.

Boeing ha estado lidiando con problemas de producción de aviones comerciales en los últimos meses. Detuvo 787 entregas durante cinco meses para resolver problemas de fabricación. A principios de este mes, recomendó que las aerolíneas pusieran en tierra 106 aviones MAX para resolver el problema eléctrico, que se deriva de un cambio en su proceso de ensamblaje.

Las entregas del 737 MAX de Boeing serán «muy ligeras» en abril, dijo Calhoun, mientras que la compañía se pondrá al día entregando los aviones a los clientes durante el resto del año.

Calhoun dijo que Boeing ha progresado en la revisión de cómo aborda el diseño, la ingeniería y la calidad mientras enfrenta problemas de producción durante el año pasado. La interrupción de la entrega de Dreamliner, por ejemplo, fue parte de un esfuerzo para «detener las cosas cuando vemos un problema y solucionarlo de una vez por todas».

Si bien es posible que los cambios internos de la empresa no eviten por completo los problemas en el futuro, Calhoun dijo: «Vamos a estar mucho mejor».

La pérdida por acción de 92 centavos en el trimestre que terminó el 31 de marzo estuvo justo por delante del consenso de 98 centavos entre los analistas encuestados por FactSet. La compañía quemó 3.400 millones de dólares en efectivo en el trimestre.

Fuente: Wall Street Journal